Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

González Laya dice que Iglesias firmó “a título individual” la Declaración de La Paz: “no es un acuerdo entre países”

CJM/PAU

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha afirmado este lunes que la Declaración de La Paz, que firmó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, “es un documento firmado por individuos” que lo suscribieron “a título individual”, no “un acuerdo entre países.

“Es un documento firmado por individuos, que evidentemente son nacionales de terceros países, algunos en activo y otros retirados, y lo hacen a título individual, no es un acuerdo entre países”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Esa Declaración de La Paz se firmó el noviembre en el marco de los actos de toma de posesión de Luis Arce como presidente de Bolivia. La promovieron Iglesias y el presidente argentino, Alberto Fernández y la firmaron también el propio Arce y los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Alexis Tsipras (Grecia) y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

ZAPATERO, “TREMENDAMENTE ACTIVO”

Preguntada entonces, en tono de broma, si a Zapatero le considera o no un mandatario en activo, ha replicado que está “tremendamente activo” como todo el mundo puede ver. Justo antes, la entrevista había versado sobre las opiniones de Zapatero en relación con Venezuela.

Iglesias, que formaba parte de la delegación oficial española en los actos encabezada por el Rey, aprovechó el viaje para, además, firmar este documento y mantener reuniones con candidatos de izquierda en América Latina --el ecuatoriano Andrés Arauz y la peruana Verónika Mendoza-- además de una cena con el propio Alberto Fernández.