La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Govern resta importancia a que Sánchez se reúna con Torra en una ronda con presidentes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha restado importancia a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vaya a reunir con el presidente del Govern, Quim Torra, pero lo haga dentro de una ronda de contactos con otros presidentes de comunidad autónoma.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha dicho que para el Govern la reunión tiene que servir de “embrión” de la mesa de diálogo entre Gobiernos, para asentar las condiciones, y ha concretado que la fecha no está establecida, que el gabinete de Torra propuso el 30 o 31 de enero o el 6 o 7 de febrero, y que Sánchez dijo en una entrevista que sería la primera semana de febrero.

“Más allá del marco en el que se quieren englobar estos encuentros”, ha insistido en que la reunión debe servir para concretar las condiciones, los contenidos y las garantías con el Gobierno central, ya que el pacto hasta ahora solo es con ERC y el Govern no tiene acuerdo alguno con el Gobierno, y por eso espera que la reunión con Sánchez sirva para establecer esas bases.

A la espera de que los gabinetes de Sánchez y Torra acuerden la fecha de la reunión, Budó ha manifestado que estarían “encantados” de que se realizara en el Palau de la Generalitat teniendo en cuenta que otras se han celebrado en La Moncloa y en el Palau Reial de Barcelona.

“El Palau de la Generalitat es uno de los marcos en los que se puede celebrar este tipo de encuentros. Normalidad total, nada que decir”, ha asegurado la consejera, dejando claro que no se ha concretado nada al respecto.

Tras reiterar que el objetivo de la reunión es poner sobre la mesa posibles soluciones al conflicto catalán, ha precisado que estas pasan por abordar el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión.

MEDIADOR

Al ser preguntada si es una exigencia la presencia de un mediador en la mesa de diálogo, Budó ha explicado que hay formaciones que defienden que es una figura necesaria, y que hay que establecer “contenido y garantías” en esta mesa.

Sobre quién integrará la mesa de diálogo, ha asegurado que aún no lo han definido, y que primero deben encontrarse Sánchez y Torra y luego ya anunciarán cómo serán las reuniones y las personas que participarán en ellas.