La hermana de Gregorio Ordóñez, a Ayuso: “Sufrí el odio de la izquierda abertzale y ahora con mucha más crueldad el vuestro, la derecha abertzale”

elDiario.es

23 de enero de 2026 09:21 h

0

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, ha vuelto a criticar a Isabel Díaz Ayuso y al PP, a los que ha calificado de “derecha abertzale”. La hermana de Gregorio Ordóñez, un parlamentario vasco popular que fue asesinado por ETA en 1995, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid después de que este jueves reivindicase en un acto del partido con motivo del 31 aniversario de su muerte la figura del concejal. Lo hizo para reprocharle al Gobierno de Pedro Sánchez que haya “blanqueado” a la banda terrorista: “Si nace un nuevo Gregorio Ordóñez en el País Vasco que pueda ganar ampliamente en las urnas, ¿volvería a tener que vivir escoltado?”.

La hermana de Gregorio Ordoñez ha respondido a esta pregunta que deslizo el jueves en este acto junto con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que trasladó a su cuenta de X: “Pues igual sí, pero por el odio que inoculáis vosotros”. “Soy víctima del odio, sufrí el odio de la izquierda abertzale, ahora además y con mucha más crueldad el vuestro, el de la derecha abertzale”, ha escrito Consuelo Ordóñez que ya adelantaba las respuestas que tendría esta contestación en las que algunos usuarios de la red social la califican de “miserable”, entre otros muchos insultos.

“Hoy mi hermano sería para vosotros un hereje, jamás habló de patrias, si no de derechos de los ciudadanos, nunca enarboló banderas, excepto la de Donosti, criticaba ya entonces a los partidos y los políticos por el desprestigio que provocaban con sus declaraciones ”altisonantes“, qué diría ahora...”, escribe Ordoñez que también apunta que él también decía que “los políticos no hacían más que estorbar”. “En lo que más confiaba era en la rebelión ciudadana contra ETA”, insiste la presidenta de COVITE que recuerda que el concejal pactó desde que llegó al ayuntamiento “primero con el PNV, después con EA y cuando lo mataron estaba gobernando con el PSE”: “Nunca trató a sus oponentes como enemigos si no como adversarios políticos y con el mayor de los respetos”.

Además, Ordoñez recuerda una obviedad: “Lo que decía y cómo lo decía lo hacía con ETA matando todos los días o intentándolo”. “No como vosotros que ni estabais ni se os esperaba y os atrevéis a insultar la memoria de vuestros compañeros asesinados hablando de ETA todo el día como si siguiera matando”, afirma la hermana de Gregorio Ordoñez. La banda terrorista anunció el cese definitivo de su violencia en 2011, y su disolución completa hace ya ocho años, en 2018. 

“La diferencia entre ETA viva o no en mi caso se llama Gregorio Ordóñez. Y si no hubiera existido nunca que es lo que lamentablemente ha pasado en este país estarían vivos todos y todas. ¡Estáis en las antípodas!”, concluye Ordoñez que incluye en su post en X cuatro vídeos de su hermano para “que os lo diga él mismo”.

No es la primera vez que Ordóñez carga contra el Partido Popular por utilizar a las víctimas de ETA como reclamo político y electoral. Desde que desde las filas populares, animadas por Ayuso, comenzaron a usar el lema “Que te vote Txapote” contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ha acusado de “banalizar el terrorismo”. Cabe recordar que Txapote es el apodo de Francisco Javier García Gaztelu, uno de los jefes más sanguinarios de ETA: condenado, entre otras cosas, por el asesinato de Gregorio Ordóñez. “Txapote es el asesino de decenas de personas. Que tengan que escuchar su nombre machaconamente las familias de sus víctimas es doloroso e indigno”, señalaron entonces también desde COVITE.

En noviembre de 2024, acusó al partido de Feijóo de usar a los asesinados como “mercancía”: “Es la falta de respeto más grande y el ataque más doloroso a nuestra dignidad como víctimas. El tratarnos de esa forma, como mercancía, arrogándose la representación, cuando no les importamos nada, ni una mierda”. Poco después, aseguró que el gobierno de Ayuso era “el que peor ha tratado a las víctimas de ETA”.

Ya entonces dejó claro que la manera de hacer política del PP se encuentra en las “antípodas” de la manera de debatir y dialogar de su hermano. De hecho, a principios de 2025, Ordóñez tuvo que desmarcarse del documental que grababa el Gobierno de Ayuso y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, representada por María San Gil, sobre la figura de su hermano. “No confío en ellos”, dijo. Meses después, el pasado noviembre, ya cargó contra la presidenta regional por utilizar con fines políticos a las víctimas de la ETA y ponerlas por encima de los muertos por la represión franquista: “Las víctimas de la memoria histórica son igual de víctimas que las de ETA”.