La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Homs asegura que el proceso catalán “lo ganará quien cometa menos errores”

EFE

Barcelona —

0

El exdiputado del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs, inhabilitado judicialmente por la organización de la consulta del 9N, ha advertido hoy de que al proceso soberanista catalán no se le puede vencer “usando la fuerza” sino que “lo ganará quien cometa menos errores”.

En una conferencia titulada “Del 9N al Referéndum” pronunciada en el salón de actos del Colegio de Periodistas de Cataluña, Francesc Homs ha defendido la utilidad que supuso el proceso participativo del 9N de 2014 para llegar al momento actual, y se ha mostrado convencido de que el referéndum se celebrará porque “es técnicamente posible”.

Después de recalcar, en un claro mensaje dirigido a los 'comunes', que “condicionar la celebración del referéndum a un acuerdo” con el Gobierno español “equivale a renunciar a él”, Homs ha animado a los catalanes y a los líderes políticos independentistas a no tener miedo a una posible respuesta represiva del Estado.

“El uso de la fuerza descansa sobre el miedo, pero en el momento en que la autoridad deja de causar miedo, pierde toda efectividad”, ha dicho, por lo que ha pronosticado que “las amenazas, las inhabilitaciones o incluso la cárcel” no harán fracasar el proceso independentista.

“El Estado español es consciente de que forma parte de la UE y de un entorno que tiene sus límites, porque estoy seguro de que la respuesta sería distinta sin entender esto, ellos saben que esta vez no pueden entrar con los tanques por la Diagonal, como habrían hecho tiempo atrás”, ha dicho.

Ha señalado, en este sentido, que “un conflicto político planteado en términos de que unos castigan y otros lo pagan” tiene riesgos para quienes utilizan la vía coactiva o judicial.

“No nos ganarán por la fuerza”, ha insistido Homs, que ha pronosticado que “ganará quién cometa menos errores y quien administre mejor la voluntad real de los catalanes”.

En presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se hallaba entre el público, Homs ha explicado que ha recibido su encargo de “ayudarle en lo que pueda y sepa” a culminar el proceso independentista, algo que piensa compatibilizar con su retorno a la actividad profesional privada.

En relación con la condena a 13 meses inhabilitación que le ha impuesto el Tribunal Supremo, Homs ha indicado: “A mí se me ha condenado por poner urnas y como consecuencia de esto he sido expulsado del Congreso de los Diputados donde estaba por representación directa y libre de los ciudadanos de Cataluña”.

“Se me ha condenado por incumplir sentencias del TC -ha apuntado también-, pero si fuera sólo por esto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su Gobierno deberían estar todos inhabilitados porque tienen el récord de incumplimientos de sentencias”.

En cuanto al referéndum, ha insistido en que “es irrenunciable porque es el compromiso más mayoritario que une a los catalanes, no hay otro con más apoyos” y también porque “no se puede negar a una nación milenaria su derecho a la autodeterminación por la vía pacífica y democrática”.