Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

ICV reclama “coherencia” al PSC sobre 'derecho a decidir' y a ERC sobre los presupuestos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha reclamado este lunes “coherencia” al PSC para que vote a favor de pedir en el Congreso la cesión de la competencia para organizar referéndums mediante el artículo 150.2 de la Constitución, y también coherencia a ERC para que vote en contra de los presupuestos de la Generalitat de 2014.

El también diputado de ICV-EUiA en el Parlamento catalán ha asegurado en rueda de prensa que su formación será “muy coherente” con los dos debates, y ha afeado al PSC que se oponga a una resolución asumible pese a provenir de una tradición catalanista, de izquierdas y federal; y a ERC le ha reprochado que permita aprobar unas cuentas antisociales aunque participe en movilizaciones contra los recortes.

“Le pedimos (al PSC) que, entre PSOE y catalanismo de izquierdas, escoja al catalanismo de izquierdas y vote con nosotros”, ha subrayado Vendrell, al entender que la negativa del partido de Pere Navarro se debe a su intención de cerrar filas con el PSOE.

Preguntado sobre si ICV-EUiA se abre a acoger a los diputados socialistas que podrían ser expulsados si desobedecen el 'no' que propugna la dirección del PSC, Vendrell ha insistido en que lo importante es que voten junto a los partidos a favor de pedir la cesión de la competencia, y ha insistido en que “lo más lógico y lo más coherente” es votar 'sí' aunque asegura decirlo desde el respeto a un debate interno que solo compete a los socialistas.

“No entendemos que ERC, por anteponer una determinada mayoría de gobierno, diga 'sí' a unos presupuestos claramente antisociales”, ha añadido Vendrell, porque las cuentas para este año legalizan los recortes aplicados en 2012 y 2013, a los que los republicanos se habían opuesto, ha considerado.

Asimismo, las cuentas contemplan una serie de privatizaciones en depuradoras y pisos sociales que no se explican y adolecen de falta de transparencia: “Privatizan estructuras de Estado” y quieren construir un país nuevo, ha lamentado.

LAS FORMAS Y EL FONDO

Asimismo, y ante la previsión de que en el pleno de esta semana en el Parlament se voten ambas cuestiones, Vendrell ha reclamado “un debate claramente diferenciado” y que un tema no tape al otro, como a su entender quieren hacer CiU y ERC.

“Las formas y el fondo son importantes”, ha asegurado, por lo cual se ha comprometido a todos los esfuerzos posibles para que la presentación de las alternativas de cada partido a los presupuestos cuenten con un debate monográfico que aleje cualquier sombra de duda sobre una hipotética supeditación de éstos al derecho a decidir.

Vendrell ha apostado por que dicho debate se organice “cualquier día de la semana que viene”, y ha adelantado que esa será la apuesta de ICV-EUiA en la Junta de Portavoces del Parlamento catalán que se celebra este mismo lunes.