La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

India convoca al embajador de EE.UU. tras anuncio venta de aviones a Pakistán

EFE

Nueva Delhi —

0

El Gobierno indio convocó hoy al embajador estadounidense en Nueva Delhi para manifestarle su contrariedad por la decisión de la Administración estadounidense de vender hasta ocho cazas F-16 a Pakistán con el fin de reforzar su capacidad de lucha contra los grupos insurgentes.

“Estamos decepcionados con la decisión de la Administración Obama de notificar la venta de aviones F-16 a Pakistán”, indicó el Ministerio de Exteriores indio a través de un comunicado difundido hoy por el portavoz de ese departamento, Vikas Swarup, a través de la red social Twitter.

“Discrepamos con las razones de que esas armas transfieren ayuda para combatir el terrorismo”, agregó el mensaje.

El secretario de Exteriores indio, S Jaishankar, trasladó al embajador estadounidense, Richar Verma, la preocupación de la India por la ayuda militar de Estados Unidos a Pakistán, que Nueva Delhi considera que será para realizar actividades “anti-indias”.

Según medios indios, el Gobierno estadounidense autorizó la venta de hasta ocho aparatos de la empresa Lockheed Martin por unos 165 millones de dólares la unidad, como parte de un acuerdo que ahora deberá pasar por el Congreso.

El Legislativo estadounidense tiene 30 días para tomar una decisión, aunque no es habitual que rechace este tipo de propuestas.

El anuncio de la venta de armas a Pakistán se produce en momentos en que ambos países han acercado posturas y abierto diversos canales de comunicación para abordar de manera ordenada las respectivas reclamaciones y preocupaciones en materia de terrorismo.

Pakistán y la India mantienen una complicada relación desde la independencia y separación de ambos, en 1947, que les ha llevado a dos guerras y continuos enfrentamientos menores sobre la región disputada de Cachemira.