Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Instituciones y partidos se unen en Navarra en solidaridad con las víctimas

EFE

Pamplona —

0

La solidaridad con las más de 120 personas fallecidas en los atentados yihadistas de París ha unido esta tarde en Pamplona a instituciones y partidos de todo el arco parlamentario.

La convocatoria unitaria del Gobierno de Navarra, grupos parlamentarios y Federación de Municipios y Concejos ha reunido ante el Palacio de Navarra a ciudadanos y las principales autoridades de la Comunidad Foral.

La concentración se ha prolongado durante cinco minutos, en silencio y con las banderas de fondo ondeando a media hasta en señal de luto, hasta que los aplausos han puesto fin al acto.

Han asistido junto a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, todos los miembros del Gobierno foral, la delegada del Gobierno en Navarra, la presidenta del Parlamento, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, varios alcaldes, entre ellos el de Pamplona, y concejales.

El acto ha contado también con la presencia de los portavoces parlamentarios de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PP e I-E, representantes navarros en las Cortes Generales y el Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo, cargos sindicales, dirigentes del deporte, como el presidente de Osasuna, y miembros de la Asociación de Amigos del Sáhara.

A su término, la presidenta Barkos ha reiterado “la condena y repulsa más absoluta” por unos hechos que no son “sino un atentado al corazón de la democracia y la libertad, sean en París o en cualquier parte del mundo”.

Ha mostrado por ello su satisfacción por este gesto “de solidaridad y acompañamiento a las víctimas, sus familiares y sus allegados”, un gesto, ha dicho, hecho “desde la mejor de las maneras, desde la unidad más franca, convencida y absoluta”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha destacado en declaraciones a Efe “la voluntad del Gobierno de España de colaborar codo con codo con el Gobierno francés, y las policías entre ellas, para evitar que vuelva a haber un atentado de estas características”.

En referencia a la unidad política conseguida, ha destacado que “ante este tipo de situaciones siempre es buena, es lo que se debe tener ante atentados y masacres indiscriminadas en París o cualquier lugar del mundo. Una unidad que ojalá hubiéramos tenido siempre en esta tierra frente al terrorismo”.

En representación de las entidades locales, su presidente, Pablo Azcona, ha comentado a Efe que lo ocurrido en Francia es “un tema que debe trascender las inquietudes políticas y que se debe afrontar con unidad” y “con más democracia, más paz y solidaridad con el resto de pueblos”.