Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Israel advierte a Hamas mientras la tensión crece en la frontera con Gaza

EFE

Jerusalén —

0

Un año después de la operación militar “Pilar Defensivo”, que supuso la segunda invasión israelí de Gaza, el rumor del conflicto crece en la frontera entre Israel y la franja, objeto en tres semanas de siete ataques israelíes en represalia por el lanzamiento de 17 cohetes.

Aunque ninguno de ellos causó víctimas israelíes -la mayoría se desviaron de sus objetivos, explotaron en el aire o fueron interceptado por el escudo “cúpula de hierro”-, han servido para que el Ejército israelí refuerce su presencia en la zona y el Gobierno redoble su presión sobre el grupo islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza.

El último intercambio se produjo esta madrugada, cuando aviones de combate israelíes se internaron en Gaza y destruyeron objetivos en el centro y el sur de la franja en respuesta al lanzamiento de un misil clase “Grad” que impactó en la sede del Consejo Regional Sdot Neguev.

Horas más tarde, un segundo ataque segó la vida de un supuestamente importante miembro del grupo islamista radical Yihad Islámica que se desplazaba en motocicleta por la localidad palestina de Jabalya.

Según el Centro Palestino de Derechos Humanos un avión no tripulado israelí “lanzó un misil contra la motocicleta en el que viajaba Ahmad Saad, de 22 años, miembro de las Brigadas Al-Quds”, brazo armado del movimiento Yihad.

A consecuencia del impacto también resultó herido un adolescente de 12 años, que hubo de ser tratado en un hospital, agregó la fuente antes de reseñar que este es el primer ataque de estas características que Israel realiza desde abril de 2013.

A esta creciente atmósfera de tensión bélica se sumó horas más tarde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien advirtió a Hamas de que el Ejército actuará con dureza si no cesa el lanzamiento de cohetes.

En declaraciones difundidas tras la reunión ministerial semanal, Netanayahu subrayó que el Estado de Israel “está decidido a mantener la calma en el sur del país”, aunque para ello deba usar toda su fuerza.

“Lo haremos a través de nuestra política de prevención y respondiendo poderosamente a cualquier intento de dañarnos. Sugiero a Hamás que tenga en cuenta cuál es nuestra política”, explicó.

Poco antes, el diario israelí “Haaretz” reveló que responsables israelíes enviaron ya este fin de semana una advertencia directa al movimiento islamista a través de “los canales egipcios”.

“Los responsables de seguridad creen que el aviso conjunto de Israel y Egipto tendrá un efecto restrictivo sobre Hamás y que los dirigentes de esta organización actuarán para prevenir el lanzamiento de cohetes desde Gaza al Neguev”, en el sur israelí, explicó el rotativo.

Analistas, políticos y diplomáticos coinciden en subrayar que ni Israel ni Hamás parecen propensos a desatar una escalada de las hostilidades que desemboque en una nueva operación como la ocurrida hace 14 meses, a pesar de ciertos indicios.

Y apuntan a que una de las razones para este nuevo escenario podría ser el debilitamiento del poder de Hamás, cada vez menos capaz de controlar la actividad de la Yihad y otros grupos del entorno de Al Qaeda en Gaza.

“Hamás e Israel no tienen interés, de momento, en romper las reglas impuestas tras la operación Pilar Defensivo”, escribía hoy el analista Alex Fishman en el diario digital israelí Ynet.

“Pero el tiempo pasa, y la política de disuasión se erosiona, la de Israel hacia Hamás y la de Hamás hacia la Yihad y otras organizaciones salafistas en la franja”, advierte Fishman.

Esta aparente debilidad de Hamás sería producto de la evolución política en la región, y en particular por los cambios que se producen en Siria y Egipto.

En este último país, el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi y la ascensión imparable del general Abdel Fatah Al Sisi, que ha retomado la colaboración tradicional del Ejercito egipcio con Israel que se impuso en tiempos del destronado Hosni Mubarak, habría supuesto un duro golpe para los planes de Hamás.

Expertos en seguridad israelíes como Yossi Melman inciden, por su parte, en la importancia del momento por el que atraviesa el nuevo esfuerzo de paz emprendido por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que se está aproximando a su fin.

“Se ha asumido que las negociaciones están llegando a su punto crucial, y aunque de forma suave y vaga, se puede llegar a algún tipo de acuerdo interino”, razona Melman.

“Los milicianos palestinos, que se oponen a la paz, incrementan su actividad para señalar que los acuerdos no se deben determinar en la mesa sino en el campo de batalla”, apostilla.