Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

IU se movilizará para que la Ley de Seguridad “nazca muerta”

EFE

Madrid —

0

Los partidos que forman la Izquierda Plural en el Congreso (IU-ICV, EUiA, CHA) han prometido hoy movilizaciones contra el anunciado anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de esta ley “nazca muerta”, como pasó con la 'ley Corcuera' a principios de los noventa.

El diputado de ICV Joan Coscubiela ha afirmado que, si la ley Corcuera -aprobada en 1992 y anulada un año después por el Tribunal Constitucional- era también conocida como la “ley de la patada en la puerta”, la del Gobierno de Mariano Rajoy es la “ley de la patada en la boca a la democracia”.

“A quienes quieren prohibir la movilización hay que responderles con movilización, movilizándonos desde el principio para que no nos prohíban movilizarlos”, ha advertido el parlamentario en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

La Izquierda Plural cree que el Gobierno del PP, después de “intentar cargarse el Estado social”, va a “empezar ahora una ofensiva brutal contra los derechos civiles y constitucionales”, en la que buscará “criminalizar a los movimientos sociales” y “prohibirles el derecho a movilizarse”.

En la misma comparecencia, el portavoz del grupo, José Luis Centella (IU), ha arremetido contra la pretensión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de “acabar con el derecho de huelga”.

Centella ha acusado a Botella de tener una “mentalidad preconstitucional” y le ha advertido de que IU va a defender ese derecho, porque conseguirlo “costó mucho trabajo y alguna que otra vida”.

También ha saludado a los trabajadores de la limpieza de Madrid, “que han conseguido mantener los puestos de trabajo, a pesar de Botella y de la legislación del PP, y han demostrado que la huelga es efectiva para defender los puestos de trabajo”.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apelado a la cautela, en los pasillos de la Cámara, hasta conocer los detalles de la nueva regulación, aunque ha llamado la atención ante “la cantidad” de las sanciones pecuniarias que se están proponiendo y que, a su juicio, son “un tanto exageradas”.

“Yo creo que el mejor blindaje de las instituciones viene por la adhesión ciudadana hacia ellas y no tanto por las medidas policiales que se puedan implantar”, ha subrayado.