IU Madrid mantiene el desafío a Cayo Lara en el caso de los portavoces implicados en la gestión de Caja Madrid

Ángel Pérez y Gregorio Gordo continuarán como portavoces de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, respectivamente. La vieja guardia de IUCM desoye así a la dirección federal, que exigió el pasado mes de diciembre que ambos cesaran de sus funciones por detectar responsabilidades políticas en su papel en la gestión de la coalición en Caja Madrid y Bankia. El propio Cayo Lara ha expresado en público en numerosas ocasiones su convencimiento de que se iba a producir el relevo. La última, este mismo martes en una entrevista en Onda Madrid. Pérez le respondió un día después en la televisión pública y adelantó que no pensaba dimitir.

La decisión la han adoptado los grupos municipal y autonómico, tal y como decidió el pasado lunes una Ejecutiva regional a la que no asistieron los representantes del sector liderado por Tania Sánchez. En sendas reuniones celebradas esta misma mañana, los grupos han optado por mantener a sus portavoces en sus puestos. Ambos han anunciado su intención de no presentarse a la reelección en mayo.

La votación en la Asamblea de Madrid se ha saldado con seis votos a favor de la ratificación de Gregorio Gordo (que no ha participado en la reunión) y tres en contra. A favor de la continuidad ha votado el secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, número dos de Cayo Lara a nivel federal, que ha incumplido así con el mandato de un órgano como la Presidencia federal y con las propias declaraciones de su jefe de filas. En contra se han posicionado Tania Sánchez, Mauricio Valiente y María Espinosa.

A la votación no han asistido otros tres diputados de IU afines al sector de Ángel Pérez pero militantes del Partido Comunista de Madrid (PCM), que aprobó el año pasado una resolución que exigía la renuncia tanto de Pérez como de Gordo. Fuentes de la organización señalan que las tres ausencias no tienen que ver con este extremo. “Uno de ellos está en la factoría de Coca-Cola, otro en un atasco por tres accidentes de tráfico y el tercero había avisado de que no acudiría por problemas familiares”.

En el grupo municipal, la votación se ha saldado con tres votos a favor de la continuidad de Pérez (que se ha abstenido), entre ellos el de Raquel López, militante del PCM. En contra se ha posicionado el concejal Jorge García Castaño. El último de los ediles, Ángel Lara, estaba presente pero no ha votado.