El portavoz del PNV en la Comisión de Interior, Aitor Esteban, ha reprochado al ministro del Interior la poca información que ha aportado de la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. “Ha estado durante una hora dando vueltas a consideraciones morales y a la cuestión no le ha dedicado tiempo”, ha criticado, para añadir: “Ya dijo Rajoy que no iba a decir mucho”.
Esteban ha negado que la reunión Fernández-Rato fuera de carácter personal: “Siento decirle que no hay reuniones de carácter personal en su despacho”. El portavoz del PNV ha dicho que “a política no va solo de legalidad”, sino de “ética y toma de decisiones”.
El portavoz vasco ha reiterado que Fernández “no se puede permitir el lujo de reunirse con un imputado” y ha insistido en que “el señor Rato ha dicho que hablaron de todo lo que le está pasando”. “¿Cómo le podemos creer? La verdad es que ya da igual. El mero hecho de que se produzca la reunión le obliga a asumir responsabilidades políticas”, ha concluido.