Los jueces de instrucción de Madrid salen en defensa de Peinado ante los “ataques” por la causa contra Begoña Gómez
Los jueces de instrucción salen en defensa del juez Juan Carlos Peinado frente a los “ataques” y “descalificaciones” que, a su juicio, está sufriendo tras la decisión de dejar al borde del banquillo a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por cuatro delitos. El magistrado sustentó esa decisión en un auto en el que llegó a comparar a Pedro Sánchez con el régimen absolutista de Fernando VII, lo que provocó la reacción en tromba del Gobierno y de otros representantes políticos.
Ante estas críticas respecto a la forma de actuar de Peinado con la pareja del presidente, sus compañeros en los juzgados de instrucción le muestran su “apoyo” ante lo que consideran “ataques profesionales y personales que está recibiendo en los últimos días” y un “cuestionamiento permanente de su labor jurisdiccional y de su independencia judicial, como consecuencia de una investigación concreta”.
La decisión se ha tomado en una junta celebrada este jueves, a la que han asistido una mayoría de miembros como para que hubiera quórum respecto a la conveniencia de hacer esta declaración institucional, informan a elDiario.es fuentes jurídicas.
Los jueces de instrucción aluden de forma expresa a las “descalificaciones” de miembros del Gobierno y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños. Y sostienen que esas críticas, “lejos de respetar la independencia judicial y la separación de poderes, de manera constante, tratan de socavar la confianza de los ciudadanos en los jueces”.
Bolaños insistió en que parte de las resoluciones de Peinado no se ajustan a derecho y Óscar Puente planteó su instrucción como una forma de “violentar” a los representantes democráticos.