El juez deja fuera la grabación de Villarejo a Cospedal en Génova por ser de 2009 y Anticorrupción insiste

Pedro Águeda

0

La lista de indicios contra María Dolores de Cospedal que traslada el juez del caso Kitchen en el auto de imputación no incluye la grabación que obligó a la secretaria general del PP a abandonar la política y que fue realizada en2009 en su despacho de Génova por el comisario José Manuel Villarejo. Por contra, la Fiscalía Anticorrupción recurrió al audio en su solicitud de imputación de septiembre de 2020 y ha vuelto a hacerlo hace poco más de una semana en un escrito presentado al magistrado y al que ha tenido acceso elDiario.es.

En aquella grabación, publicada por moncloa.com y elconfidencial.com en varias entregas, aparecen Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, conversando con el comisario en la planta noble de la sede nacional del PP. Han acordado que el policía acceda en secreto al edificio y durante la reunión, y en presencia de la número dos del PP, López del Hierro pregunta a Villarejo si está dispuesto a aceptar “trabajos puntuales”. 

Los tres están hablando de Gürtel y otras causas judiciales de corrupción que afectaban al partido en ese momento y el ofrecimiento es a un mando de la Policía en activo destinado en entonces en la estructura policial que se encargaba de dichas investigaciones, la Comisaría General de Policía Judicial. 

Pese a ello, el magistrado no considera que afecten a la investigación de la operación “parapolicial” que organizó el Ministerio del Interior para sabotear el caso de la caja B, una pieza separada de Gürtel, en el año 2013, por haberse producido cuatro años antes, según fuentes jurídicas. La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, enuncia en el escrito del 24 de mayo las 15 informaciones aparecidas en los dos citados medios y que aluden a ello. 

Y a eso añade que fueron publicadas “a finales de 2018” y que los audios que incluían ya están “unidos a las presentes actuaciones tras los correspondientes requerimientos judiciales”. Las grabaciones pondrían de manifiesto que Villarejo “habría revelado” a Cospedal y López del Hierro “información reservada que conocería por medio de sus contactos en el Cuerpo Nacional de Policía, y en concreto de José Luis Olivera Serrano, sobre operaciones policiales vinculadas a la corrupción en el Partido Popular para controlar daños”. Esos audios, especifica Anticorrupción, “no se encuentran entre el material incautado” en los registros judiciales. 

Manuel García-Castellón asegura en su auto de imputación de Cospedal, López del Hierro y el jefe de gabinete de la primera, José Luis Ortiz, que la participación del matrimonio en la operación Kitchen “se podía reconducir en esencia a su implicación en la captación del señor Ríos Esgueva [el chófer de Bárcenas]” y que además, el policía que fue asesor de Cospedal, Andrés Gómez Gordo, ha negado la participación de su anterior jefa y del empresario, con el que está vinculado desde hace décadas, en los hechos investigados. 

A continuación, el juez recupera ocho menciones a Cospedal y López del Hierro en conversaciones de otros implicados o testigos que aporta Anticorrupción para concluir que ninguna de ellas “contiene una referencia específica a la participación” del matrimonio en los hechos investigados. 

Ocurre distinto con las anotaciones en las últimas agendas incautadas a Villarejo, motivo principal de la citación, según el juez. En ellas, López del Hierro aparece mencionado por conversaciones y encuentros con el comisario y se alude a que Cospedal los conoce, que en una ocasión se ve con el policía y que éste guarda su correo electrónico y el número de móvil de la secretaria de la número dos del PP. “Sería necesario preguntar a María Dolores de Cospedal si fue ella quien facilitó estos datos al señor Villarejo y en ese caso por qué lo hizo”, escribe el magistrado instructor.

La posible cita con el abogado que tumbó a Garzón

Otra divergencia entre las conclusiones provisionales del juez y la Fiscalía Anticorrupción es la posible participación de Cospedal en el proyecto SMP, “un proyecto de estrategia jurídica (…) con el objetivo prioritario de evaluar la posibilidad de anulación total de actuaciones del SG [Sumario Gürtel]”. Dicho proyecto habría sido encargado por el abogado fallecido Ignacio Peláez, exfiscal de la Audiencia Nacional, próximo al PP y autor de la querella que terminó costando la carrera a Baltasar Garzón por autorizar escuchas ilegales en prisión a investigados en el citado caso Gürtel. 

En su escrito de septiembre, Anticorrupción considera que ese proyecto podría estar vinculado a un encargo de “dirigentes” del Partido Popular que no especifica. En su auto del pasado 1 de junio, García-Castellón descarta que Cospedal o su marido estén relacionados con el mismo gracias, en parte, a que Bárcenas desvinculó el proyecto de un encargo del Partido Popular en una de sus declaraciones. 

En una anotación de la agenda de Villarejo, a la que ha tenido acceso elDiario.es, correspondiente al 9 de noviembre de 2012, el comisario alude a ILH, Ignacio López del Hierro, y escribe: “Quedó en transmitirle a la parienta. Ella vería a IGN PELAEZ por la tarde” en lo que parece una alusión a un encuentro entre Cospedal y el abogado que encargó el proyecto para anular Gürtel a Villarejo.