La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Junqueras (ERC) reprocha al resto de partidos que no planteen su propuesta de pregunta para la consulta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En declaraciones este lunes a 8TV recogidas por Europa Press, Junqueras ha reiterado que “la propuesta de ERC la sabe todo el mundo y la propuesta de los otros no la sabe nadie” y, a pesar de que ha considerado legítimo que cada partido gestione los 'tempos' como crea oportuno, ha recordado que debe haber un acuerdo antes de final de año.

“¿Por qué hay que esperar hasta el último minuto? Yo animo a todo el mundo a llegar al acuerdo”, ha manifestado.

Al ser preguntado por si la culpa de que no haya consenso es de CiU, Junqueras ha rechazado señalar culpables, pero ha afirmado: “Si la pregunta que propone ERC no es la acordad debe ser porque hay alguien que no la quiere o que aún no la quiere. Para que haya un consenso hará falta que los que no la quieren o aún no la quieren hagan alguna propuesta, porque lo que es increíble es que ERC haga la suya y nadie más diga nada”.

Sobre la fecha de la consulta de autodeterminación y si puede coincidir con las elecciones europeas del 25 de mayo, se ha limitado a contestar reiteradamente que “lo antes posible”.

Ha afirmado que no se arrepiente “nada” de haber advertido en Bruselas de que Catalunya puede paralizar la economía una semana para demostrar su fuerza y su voluntad de una consulta.

Según Junqueras, la gente de toda Europa con la que habla le asegura que Bruselas necesita “señales inequívocas” de que quiere votar su futuro política, de manera que no debe resignarse ante la negativa del Gobierno central.

“No renuncio a ninguna vía democrática para defender la democracia y este es el único mensaje que puede hacer reflexionar al Estado español, porque si sabe que nos resignaremos, nos dirá que no”, ha argumentado, y se ha mostrado convencido de que a la comunidad internacional le es más fácil ponerse al lado de los que quieren votar que de los que no dejan votar.

Ha criticado que nadie amenaza a Flandes de quedar fuera de la Unión Europea si se independiza, y que solo lo hace el Estado español, porque “es diferente a casi cualquier otro Estado de Europa”.

“El hecho de obtener la independencia no quiere decir quedar fuera de la Unión Europea, sino que el Estado Español hará todo lo posible para que quedemos fuera”, ha afirmado, aunque ha subrayado que España tiene poca influencia en la UE.