Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Justicia no revisa las comisiones rogatorias y no supo antes que Ruz de la fortuna suiza del extesorero

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se lo ha garantizado el Gobierno al portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quien el pasado mes de julio preguntó al Ejecutivo cuándo tuvo conocimiento del resultado de la comisión rogatoria sobre las cuentas que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en el país helvético.

Anchuelo registró su pregunta tras conocerse que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intercambió mensajes de texto con Bárcenas hasta el pasado mes de marzo, lo que contradecía la versión oficial de los 'populares' de que habían cortado toda relación con el extesorero el 18 de enero cuando supieron, por el juzgado, de la fortuna que escondía en Suiza.

El diputado magenta sostenía en su pregunta que el Ministerio de Justicia debió saber de esas cuentas el pasado mes de noviembre, cuando recibió la comisión rogatoria solicitada por la Audiencia Nacional.

VAN 23 A SUIZA

Sin embargo, en la respuesta que le ha remitido, a la que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón niega la mayor y defiende que el Ministerio de Justicia únicamente da cauce a las diferentes comisiones rogatorias que recibe.

Tras apuntar que desde 2009 se vienen tramitando en el marco del 'caso Gürtel' “gran cantidad de comisiones rogatorias a distintos países, concretamente 23 a Suiza, y deja claro que su papel ”se limita a dar trámite a la documentación“ al juzgado español que la solicita, en este caso la Audiencia Nacional ”sin analizar “ su contenido.

“El citado ministerio ha dado puntual trámite a todas las solicitudes y ha dado inmediata remisión al juzgado de las diferentes diligencias practicas por las autoridades suizas”, detalla el Ejecutivo en su respuesta a Anchuelo.