La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Lucía Topolansky lidera la apertura del Senado a la espera de José Mujica

EFE

Montevideo —

0

La senadora Lucía Topolansky se puso al frente de la Presidencia de la cámara durante la ceremonia de toma de promesas y asumiendo la posición destinada a su marido, el aún mandatario uruguayo José Mujica, elegido primer senador para la 48 Legislatura de Uruguay, que hoy comenzó.

Por cuestión de incompatibilidades, Mujica, de 79 años, retrasará su entrada en la cámara alta de Uruguay como líder del sector más votado, Movimiento Popular del Pueblo (MPP), hasta que su sucesor, el presidente electo Tabaré Vázquez le releve oficialmente al frente de la Presidencia del país, el próximo 1 de marzo.

Así, Topolansky, de 70 años, cumplió nuevamente la función de primera senadora, que ya ejerció durante la pasada legislatura (2010-2015), lo que la convirtió al comienzo de la misma en la primera mujer en presidir el Senado en Uruguay.

La veterana política dirigió la ceremonia de toma de posesión de los 30 senadores elegidos en los comicios del pasado 26 de octubre, a la espera de que el vicepresidente electo, Raúl Sendic, asuma la presidencia del Senado dentro de 15 días.

La coalición de izquierda Frente Amplio (FA), a la que pertenece el partido de Mujica, ocupa 15 de los 30 escaños del Senado, que serán 16 cuando se incorpore Sendic.

Además del FA, contarán con representación el Partido Nacional (PN), con diez escaños; el Partido Colorado (PC), que ostentará cuatro y el Partido Independiente (PI), que se estrenará en la Cámara alta con un escaño.

Por otra parte, en esta ocasión, el hito histórico reside en la llegada al Senado de la primera legisladora transexual, la abogada Michelle Suárez, suplente del senador frenteamplista Marcos Carámbula, que la permitirá ocupar la banca para debatir asuntos sobre diversidad sexual y discriminación.