La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Maneiro promueve un manifiesto a favor de una alternativa constitucionalista

EFE

San Sebastián —

0

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, y el filósofo Fernando Savater han redactado conjuntamente un manifiesto, que ya ha sido firmado, entre otros, por la expresidenta del PP vasco, María San Gil, en defensa de “una alternativa política constitucionalista, regeneradora y reformista para el País Vasco”.

Maneiro, promotor de este documento, ha explicado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que se trata de un escrito que, “lejos de las luchas partidistas”, busca “poner sobre la mesa asuntos absolutamente esenciales para mejorar la vida de la gente y para que haya más igualdad en Euskadi y España”.

Por este motivo, Maneiro ha dicho que el objetivo es “extenderlo a la sociedad vasca”, sobre todo a los ciudadanos anónimos, a aquellos que están “fuera de la política” y que son votantes de distintos partidos, pero que consideran “indispensable” apoyar estas ideas, que UPyD confía en seguir defendiendo en el Parlamento Vasco en la próxima legislatura.

Ha explicado que se ha buscado la firma de políticos como María San Gil y Teo Uriarte; el escritor Hermann Tertsch; los periodistas Luis del Pino y Santiago González, y la exdiputada del PP y directora del área internacional de la fundación FAES, Cayetana Álvarez de Toledo.

También se ha recabado el apoyo de representantes del ámbito universitario, en concreto del catedrático Carlos Fernández de Casadevante y de los profesores de Derecho Constitucional Javier Tajadura, Josu de Miguel Bárcena y Rafael Lasaga.

Los firmantes del manifiesto constatan “la necesidad” de defender en Euskadi una “alternativa política constitucionalista, regeneradora y reformista que apoye la unidad de España frente al insaciable nacionalismo que pretende romper la ciudadanía compartida, profundizar en las desigualdades entre ciudadanos y territorios y poner en cuestión los cimientos básicos del Estado”.

“Reivindicamos una alternativa que defienda la igualdad de derechos y deberes en Euskadi y en todo el territorio nacional”, que haga frente “sin complejos al nacionalismo obligatorio y al populismo, que reivindique la libertad ideológica, que abogue por acabar con la política de imposición lingüística”, que promueva unos medios públicos plurales y que lleve a las instituciones medidas eficaces contra la corrupción, añade el texto.

Defiende asimismo una educación “abierta e ilustrada, sin manipulaciones, ni sectarismos de ningún tipo, que defienda un País Vasco plural y diverso -es decir, el País Vasco real, no el soñado por aprendices totalitarios- dentro de una España igualmente plural y diversa, pero unida para salvaguardar la ciudadanía de todos y cada uno de sus integrantes”.