Marlaska condecora al delegado del Gobierno en Catalunya durante el 1-O

El Ministerio del Interior acaba de dar luz verde a la lista de condecorados para la próxima celebración del día de la Guardia Civil y entre ellos están los delegados del Gobierno de Mariano Rajoy en Catalunya, María de los Llanos Luna y Enric Millo, según la lista a la que ha tenido acceso eldiario.es. Ambos recibirán la Gran Cruz de Plata al Mérito Civil, sin asignación económica, mientras que los subdelegados en Barcelona, Emilio Ablanedo; en Lleida, María Inmaculada Manso; y en Tarragona, Jordi Sierra Viu, serán condecorados con la Cruz Blanca.

Las condecoraciones de este año en los días de Policía y Guardia Civil tienen la particularidad de que parten de una propuesta del anterior Gobierno que es ejecutada o no por el actual. En este caso, Fernando Grande-Marlaska ha dado el visto bueno a la condecoración de los responsables políticos de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Catalunya durante la escalada del proceso independentista y también en su punto álgido, la jornada del 1 de octubre del pasado año, fecha del referéndum secesionista.

El titular de Interior compareció este martes en el Senado para dar cuenta de la líneas generales de la política desplegada por su departamento, donde aseguró que habría sido “sectario” no condecorar al que fuera delegado del Gobierno sólo por el hecho de no compartir “todo al 100%” con él. “A mí no me gusta ser sectario. Me llegan las propuestas de concesión de medallas y salvo por algo específico que me parezca no factible, no las voy a echar para atrás”, aseguró.

Grande-Marlaska reaccionó de esta manera a la intervención del portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, que calificó de “insulto” la concesión de esa medalla. “Cuando estamos en plena comisión nos enteramos de que condecora a Millo, no sé si por cada porrazo que nos pegó o por qué”, afirmó ante el ministro. “Es curioso que el ministro diga que hay un cambio de talante cuando lo que está haciendo es condecorar a delegados del Gobierno. También dijo usted que trabaja por los ciudadanos, pero aquel 1-O el Ministerio del Interior no trabajó por la ciudadanía, sino que nos sentimos agredidos por una violencia de Estado”, añadió el senador.

Propuestas rechazadas

Sin embargo, en otros casos, Grande-Marlaska ha rechazado la propuesta que procedía del departamento de Zoido. Es el caso de las condecoraciones que el equipo político del exministro se había propuesto para sí mismo, como informó eldiario.es. Finalmente, el jefe de Gabinete de Zoido, Francisco Luis Pérez Guerrero; y los asesores Santiago Martínez-Vares y Fernando Matres, no serán condecorados con ocasión de la festividad de la Virgen del Pilar. El actual Departamento de Interior ha optado por respetar la propuesta de condecoraciones a otros miembros del equipo de Zoido, de perfil administrativo, y también a sus escoltas.

Capítulo destacado merecen las condecoraciones a miembros de grandes empresas. Entre ellas, a Juan Lasala Bernad, consejero delegado de Red Eléctrica Española. Se trata de la empresa participada con capital público que acogió en su consejo de administración a Arsenio Fernández de Mesa cuando Zoido prescindió de él al frente de la Guardia Civil. Fernández de Mesa salió de la dirección del instituto armado en medio de una polémica por su retrato al estilo de un general del siglo XIX, tal y como desveló este medio.

El consejero delegado de Red Eléctrica lucirá a partir de ahora la Cruz de Plata al Mérito Civil, reservada a aquellas personas ajenas al Cuerpo que se han destacado por una “relevante” colaboración con el instituto armado. La propuesta de condecoración en este caso también partió del anterior Ejecutivo. En esta misma categoría que Lasala están la directora nacional de Seguridad de El Corte Inglés, Catalina Polán; o el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.

Grande-Marlaska ha dado luz verde igualmente al reconocimiento a sus antiguos compañeros de la Audiencia Nacional, Ángel Hurtado, el magistrado cuyos planteamientos quedaron en minoría en la sentencia de Gürtel, y José de la Mata, sustituto de Pablo Ruz al frente del resto de piezas que siguen investigándose, incluida la de la caja B, que este instructor viene impulsando con múltiples diligencias.

En el caso de la Policía, el ministro del Interior optó por rebajar la amplia lista de propuesta de medallas pensionadas que propuso el anterior equipo de Interior, pero dejó la recompensa con un 10% de incremento en el sueldo vitalicio a los tres principales mandos de la Policía en la etapa Zoido.