Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zoido propuso para una medalla al consejero delegado de la eléctrica que fichó al anterior director de Guardia Civil

Retrato de Arsenio Fernández de Mesa

Pedro Águeda

El consejero delegado de Red Eléctrica Española (REE), Juan Lasala Bernad, figura en la lista de personas que propuso el Ministerio del Interior, con Juan Ignacio Zoido todavía al frente, para que sean condecorados con una alta distinción al mérito de la Guardia Civil. La compañía del Ibex 35 que dirige Lasala fichó a Arsenio Fernández de Mesa cuando Zoido prescindió de éste para seguir dirigiendo el instituto armado, en plena polémica por el retrato que desveló eldiario.es y en el que el entonces director general aparecía ataviado al estilo de un general del siglo XIX.

El número dos de Zoido, José Antonio Nieto, firmó una propuesta de condecoraciones el pasado 30 de mayo, que fue remitida a la Dirección General de la Guardia Civil al día siguiente, la jornada en la que se conoció el sentido del voto del PNV en la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy. En esa lista, a la que ha tenido acceso este medio, aparece Juan Lasala como único civil para el que se propone la concesión de la Cruz de Plata.

La Orden del Mérito de la Guardia Civil establece necesario para recibir la Cruz de Plata haber realizado “hechos que, sin reunir la condición de riesgo personal exigida para la Cruz de Oro, supongan una relevante colaboración con la Guardia Civil o revistan, por su naturaleza, un carácter o mérito tan relevante que requieran el alto reconocimiento y esta especial distinción”. 

El Gobierno del Partido Popular convirtió Red Eléctrica Española en una suerte de agencia de colocación para personas del partido y sus entornos. Su presidente no ejecutivo, José Folgado, fue secretario de Estado de Aznar. El propio Folgado se rodeó a su vez de colaboradores suyos en el Ministerio de Economía o en el Ayuntamiento de Tres Cantos y así hasta superar la decena de casos. Otro exsecretario de Estado, Alberto Nadal, llegó a ser consejero de REE durante unas horas, en marzo de 2012, junto al marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Ambos dimitieron por el escándalo generado. El mayor accionista de REE, que cotiza en el Ibex 35, es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 20%. 

Fernández de Mesa dejó la dirección de la Guardia Civil en noviembre de 2016 y en enero de 2017 fue fichado por Red Eléctrica con un sueldo no inferior a los 150.000 euros anuales. Todos los trabajos que ‘Cuco’, apelativo cariñoso de su entorno, ha desempeñado desde los 21 años habían tenido que ver con la política. Amigo personal de Mariano Rajoy, no se separó nunca del ya expresidente, ni siquiera tras las derrotas políticas. Llegó a delegado del Gobierno en Galicia y allí tuvo que lidiar con la crisis del Prestige. “Probablemente el fuel no toque nunca la costa gallega”, dijo en rueda de prensa.

El escudero de Rajoy, de jardinero al sector energético

El episodio del cuadro fue la gota que colmó el vaso de la paciencia en la cúpula de la Guardia Civil. Generales y otros mandos criticaban en privado la ausencia de gestión durante su mandato y el interés en promocionar su imagen personal. Fernández de Mesa empezó de jardinero, pero siempre quiso ser militar, como confiesa en círculos reducidos. De ahí su interés por ser renovado como director general de una policía de naturaleza militar, objetivo que frustró la polémica del retrato.  

Quien ha tratado a Fernández de Mesa no se sorprendió que posara con 14 medallas y un bastón de mando y que pretendiera dejar ese retrato en dependencias de la Guardia Civil.. Él siempre defendió que el retrato era el regalo de un guardia civil jubilado que no le dejó pagarlo y que en ningún modo pretendía que fuera su legado para la galería de antiguos directores generales de la sede de la calle Guzmán el Bueno. 

En Red Eléctrica, Fernández de Mesa cubrió la vacante de otro responsable del PP, Agustín Conde, exalcalde de Toledo al que María Dolores de Cospedal llamó para ser secretario de Estado de Defensa. La compañía justificó el fichaje de Arsenio Fernández de Mesa por su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral.

El Ministerio del Interior, ni las direcciones generales de Policía o Guardia Civil, comentan en caso alguno los méritos específicos paras concesiones de este tipo de distinciones. En el caso de Lasala y todos los propuestos por el anterior Ministerio días antes de abandonarlo será el actual titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, quien rubrique finalmente o no, la concesión de las medallas de Guardia Civil. La Cruz de Plata al Mérito Civil no lleva aparejada una remuneración.

Consultada la eléctrica, fuentes de REE aseguran que desconocen la propuesta de condecoración para Lasala, pero recuerdan que “al menos dos personas” de su organigrama han sido reconocidas con medallas al mérito en el pasado por sus colaboraciones con Defensa y las Fuerzas de Seguridad del Estado, una relación que es “habitual” con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), dependiente del Ministerio del Interior. 

En la misma lista que Lasala aparece el consejero delegado de Red Eléctrica también figuran una serie de colaboradores del propio ministro y del secretario de Estado, propuestos por éste último para que la Guardia Civil les condecore en su proxima festividad de la Virgen del Pilar. Es la lista que salió de Interior el día que Rajoy comenzó a decir adiós a la Presidencia del Gobierno.

Etiquetas
stats