La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Mendia considera que “no cabe en ninguna cabeza” que en Cataluña se nombre consellers a personas que están en la cárcel

EUROPA PRESS

BARAKALDO (VIZCAYA) —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que “no cabe en ninguna cabeza” que en Cataluña haya consellers que están en la cárcel y ha advertido de que el Ejecutivo de Quim Torra debe “empezar a unir a esa sociedad que está profundamente dividida por el 'proces'”.

Durante una visita realizada al barrio barakaldés de Cruces, la dirigente socialista se ha referido a la situación de Cataluña y la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, amplíe la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras indicar que no parece que el president de la Generalitat, Quim Torra, esté “tomando las decisiones más adecuadas para dedicarse a gobernar”, ha advertido de que “no cabe en ninguna cabeza que haya consellers ”que están en la cárcel y pretendan liderar sus departamentos“.

A su juicio, Cataluña necesita un Ejecutivo que gobierne, establezca un diálogo con las instituciones, piense en los problemas de los catalanes y en “cómo empezar a unir a esa sociedad que está profundamente dividida por el 'proces'”.

Cuestionada por una posible ampliación del 155, Mendia ha advertido de que los socialistas “siempre” han resaltado que hay que defender a los ciudadanos y “la mejor manera es defender sus derechos que están recogidos en la legalidad”.

“El Gobierno de Cataluña debe ejercer la autoridad dentro de los poderes que le otorgan las leyes. Si se extralimita e inicia un camino fuera de la legalidad no quedará otro remedio que aplicar el 155, pero hay que pedirle todavía al president que nombre un gobierno de hombre y mujeres que puedan ejercer los poderes en beneficio de la ciudadanía y no sea una estrategia de independentismo y confrontación”, ha finalizado.