La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Merkel: No habrá negociaciones informales ni formales sin solicitud británica

EFE

Bruselas —

0

La canciller de Alemania, Angela Merkel, reiteró hoy que no habrá negociaciones “ni formales ni informales” hasta que el Reino Unido no haya notificado su deseo de abandonar la UE al activar el artículo 50 y cursado una solicitud para negociar, pero pidió seguir mirando a ese país como “amigo y socio”.

“Para mí es importante que negociemos solo cuando el Reino Unido haya cursado una solicitud, lo que quiere decir que no habrá conversaciones informales o formales antes de que el Ejecutivo británico active el artículo 50 y formule una solicitud”, recalcó Merkel a su llegada a la cumbre europea.

La canciller alemana subrayó la importancia de “buscar soluciones” para la Unión Europea (UE) a 27, pero destacó que, hay que “desarrollar la Unión y ocuparnos de crear empleo, de fomentar la competitividad de las economías, debemos hacerlo juntos”.

Por otra parte, Merkel sostuvo que la UE debe mirar al Reino Unido “como amigo y socio”, a pesar de la decisión de salirse de la UE, que, dijo, “lamentamos mucho”.

“De muchas maneras estamos entrelazados”, explicó Merkel, quien señaló que la cumbre es una oportunidad para que el primer ministro británico, David Cameron, explique a los demás socios sus planes y su evaluación del “brexit”.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, quien presidio hoy una sesión extraordinaria en la Eurocámara, recalcó que no se trata de una cumbre ordinaria y que en el referéndum hay dos elementos: uno de tristeza por que una mayoría votase a favor del “brexit” y uno peligroso “para el Reino Unido y nosotros”.

No obstante, recalcó que ahora no se puede decir “no nos lo tomamos en serio”, por lo que primero hay que abordar cómo organizar el proceso y solo posteriormente hablar de una nueva relación.

Dijo que se puede entender que el Gobierno necesite un poco de tiempo, que tenga que acudir al Parlamento y que hay que desarrollar una hoja de ruta, pero reiteró que no se puede “esperar demasiado” y se debe “comenzar cuanto antes las negociaciones” del artículo 50.