La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El primer ministro serbio advierte de nueva inestabilidad en los Balcanes

EFE

Belgrado —

0

El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, advirtió hoy en Belgrado al comienzo de la cumbre ministerial de la OSCE del peligro de nueva inestabilidad en los Balcanes, por lo que abogó por un reforzamiento de la cooperación regional.

La región de los Balcanes “es un barril de pólvora y una sola chispa puede incendiar gran parte del mundo. Por eso quiero expresar mi temor sincero de la posibilidad de un deterioro de la estabilidad balcánica”, manifestó Vucic.

Belgrado acoge entre hoy y mañana una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), a la que acuden ministros y otros altos cargos de más de 50 países.

El primer ministro serbio criticó la construcción de vallas en los Balcanes en un intento de frenar la ola migratoria y pidió más cooperación para llegar a una solución.

Unidad y cooperación son también necesarias en la lucha contra el terrorismo, subrayó Vucic.

Por otra parte, recordó las más recientes situaciones de crisis en países como en Macedonia y Bosnia-Herzegovina, entre otros.

Además, refirió a la inestable situación política y de seguridad en Kosovo, una antigua provincia serbia, independiente desde 2008.

Vucic aseguró que Serbia continuará el diálogo de normalización con Kosovo como “la única forma de asegurar” una vida normal y pacífica tanto a serbios como a los albaneses que viven allí.

“Cualquier otro enfoque sería irresponsable, y tanto los unos como los otros pagarían un algo precio”, aseguró.

La región de los Balcanes pasó en la década de 1990 por las guerras de descomposición de la antigua federación yugoslava y también después por diferentes conflictos y crisis.