La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los ayuntamientos de toda España se constituyen

El PP acepta que la extrema derecha incluya un plan “de educación contra todo tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar” en el Ayuntamiento de Madrid

14:47 h, 15 de junio de 2019

En este acuerdo Vox ha conseguido ganar la batalla ideológica al incluir “un plan municipal de educación contra todo tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar”, según destacan en el texto en esta estrategia participarán “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Administraciones Públicas, y organizaciones civiles” para “prevenir agresiones, perseguir a los agresores y ayudar a todas las víctimas de esa violencia”. De esta forma, la formación de extrema derecha consigue invisibilizar las agresiones machistas aceptando la argumentación defendida por Vox que amplía el concepto a “violencia intrafamiliar”.

Este punto choca con otro de los que incluye el escrito de Ciudadanos y PP en el que sí recogen una medida contra “la violencia machista”, concepto que siempre han rechazado desde la formación de Abascal. “Aprobaremos un Plan de detección temprana de la violencia machista. Elaboraremos un Plan específico de formación en violencia machista para todo el equipo profesional de intervención del Ayuntamiento”, firmaron Almeida y Villacís.

Informa Laura Galaup.

Lo último, minuto a minuto
22:08 h, 15 de junio de 2019
El resumen de la jornada de constitución de los ayuntamientos

Echamos el cierre a la jornada de constitución de los ayuntamientos españoles. Desde anoche y hasta ahora se han constituido los miles de consistorios y las dos ciudades autónomas. Para terminar el día, recogemos las noticias destacadas para resumir lo más importante de este sábado:

– Ada Colau revalida la Alcaldía de Barcelona con los votos de PSC y Manuel Valls. La alcaldesa es abucheada a su salida del consistorio y de camino al Palau de la Generalitat, donde Valls ha negado el saludo a Quim Torra.

– Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid en un gobierno de coalición con Ciudadanos y Vox. Carmena se despide del cargo: “Debemos cuidar la democracia”.

Ciudadanos y Vox apuntalan el poder municipal del PP y Casado anuncia que “hoy empieza el cambio”. Pero el pacto tripartito tiene dos fallos: Huesca y Brugos, donde se han anunciado ya sendas mociones de censura con acusaciones del PP de incumplimientos de pactos que han dado la alcaldía al PSOE.

Ribó, en Valencia; 'Kichi', en Cádiz; Espadas, en Sevilla; Aburto, en Bilbao y De la Torre, en Málaga, repiten al frente de sus consistorios. Por contra, Albiol, en Badalona; Imbroda, en Melilla; o Bermúdez, en Santa Cruz de Tenerife, entre los políticos que pierdan sus feudos.

– Por último, y para no perderse nada, os dejamos este mapa donde puedes ver quién gana y quién pierde las alcaldías en las principales ciudades españolas.

Con esto terminamos. ¡Buen fin de semana!

21:46 h, 15 de junio de 2019
Torra recibe a los concejales de Barcelona y Valls le niega el saludo

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido a los concejales del Ayuntamiento de Barcelona una vez ha concluido el pleno de constitución del consistorio. Allí, Torra ha saludado uno a uno a todos los ediles elegidos en la capital catalana. Manuel Valls, sin embargo, ha decidido negarle el saludo, pese a la mano tendida que había dejado Torra. En un tuit, Valls ha explicado que no le ha dado la mano a Torra porque le llamó “casta”.

21:41 h, 15 de junio de 2019
21:30 h, 15 de junio de 2019
Joaquim Forn abandona el Ayuntamiento de Barcelona escoltado de vuelta a prisión

Joaquim Forn, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, no ha podido hacer el paseo con el resto de concejales del consistorio hasta el Palau de la Generalitat, donde espera Quim Torra. Ha tenido que despedirse de sus compañeros y ser escoltado por los Mossos, que le llevarán de vuelta a la cárcel de Brians, desde donde será trasladado por la Guardia Civil hasta Soto del Real. Forn se encuentra en prisión preventiva por el juicio del procés.

21:23 h, 15 de junio de 2019
El nuevo alcalde de Pamplona denuncia el lanzamiento de objetos contra la comitiva socialista

El recién elegido alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha denunciado este sábado que un grupo de manifestantes ha tirado objetos a la comitiva socialista cuando ha salido del Ayuntamiento. Un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale se mantiene concentrado frente al Ayuntamiento, informa Miguel M. Ariztegi. Han proferido gritos de “UPN kanpora! PSN Kanpora!” (¡UPN fuera! ¡PSN fuera!).

21:10 h, 15 de junio de 2019
Ada Colau envía un "fortísimo abrazo" al Madrid "antifascista" y "del 15M": "Barcelona siempre será su ciudad amiga"

Ada Colau no ha querido olvidarse durante su discurso de investidura en el Ayuntamiento de Barcelona de Madrid y de su hasta ahora alcaldesa, Manuela Carmena. “Un fortísimo y tierno abrazo al Madrid antifascista, el del ‘no pasarán’, del 15M, orgullosamente diversa y que hoy está triste y preocupada”, ha pronunciado la alcaldesa. “Barcelona será siempre su ciudad amiga y estará a su lado”, ha proclamado entre aplausos en el Saló de Cent.

Informa Pau Rodríguez.

21:02 h, 15 de junio de 2019
Colau anuncia que volverá a poner el lazo amarillo en el Ayuntamiento y reconocerá a Forn como "concejal de pleno derecho"

La alcaldesa ha expresado durante su discurso de investidura que, ante las acusaciones de equidistante, no se sienten “en absoluto” neutrales. Ha asegurado con todo que no será en ningún caso “la alcaldesa independentista ni independentista”, pero sí se ha comprometido a trabajar para la libertad de los presos soberanistas.

En este sentido, ha anunciado que volverán a colocar el lazo amarillo en el balcón del consistorio si lo acaba aprobando la Junta de Portavoces. También se ha dirigido a Quim Forn, concejal de JxCat y ahora en prisión preventiva, para asegurarle que mantendrán el contacto de forma regular en tanto que le reconocen como “concejal de pleno derecho”.

Informa Pau Rodríguez.

20:55 h, 15 de junio de 2019
Colau, al inicio de su discurso de investidura: “Hoy no es un día exactamente feliz”

Ada Colau ha arrancado su discurso de investidura admitiendo que, para ella, “hoy no es un día exactamente feliz”. La alcaldesa, que repetirá cuatro años más en el cargo gracias a los votos del PSC y Manuel Valls, ha insistido que su opción deseada era que se formase un gobierno en la ciudad con los ‘comuns’, los socialistas y ERC. “Es una investidura difícil, que se produce de una forma que no hubiésemos imaginado”, ha incidido Colau, que ha agradecido los votos de Jaume Collboni y también los de Valls. Sobre estos últimos, ha afirmado: “No los hemos ido a buscar ni hemos escondido que nos incomodaban”.

Informa Pau Rodríguez.

20:53 h, 15 de junio de 2019
La alcaldesa de Cartagena y los otros ediles del PSOE serán expedientados por el partido

La dirección regional del PSOE en Murcia ha mostrado su desacuerdo con el pacto alcanzado por la alcaldesa de Cartagena de este partido, Ana Belén Castejón, con PP y Cs para turnarse dos años con el bastón de mando con la líder popular Noelia Arroyo. El PSRM abrirá una comisión gestora en la localidad y, además, abrirá un expediente disciplinario a los concejales que han participado en el acuerdo.

El secretario de Organización del PSOE, Jordi Arce, dijo el sábado a este diario que esperaba que la apertura del expediente concluya con la “expulsión del partido” de dichos concejales y que habían hecho “una negociación paralela a la dirección regional”.

Más información.

20:51 h, 15 de junio de 2019
Ernest Maragall asume que ERC pasa a la oposición: "No seremos aliados insensibles y dóciles de un supuesto progresismo intocable"

El ganador de las elecciones de Barcelona, Ernest Maragall, ha felicitado a Ada Colau por su reelección, pero le ha advertido que sus 10 concejales pasarán ahora a la oposición. “No seremos aliados insensibles y dóciles de un supuesto progresismo intocable”, le ha dicho, “Sabremos decidir qué representa mejor el interés de la ciudad”. El líder municipal de ERC se ha mostrado resignado al papel en el que, según ha subrayado, Barcelona en Comú, ERC y Manuel Valls le han colocado.

“21 votos pesan más que toda la lógica democrática –se ha lamentado–. Tomamos nota, sin demasiado ruido y con todo el respeto por las decisiones”. Además de su paso a la oposición, Maragall ha anunciado que tomarán la iniciativa durante la legislatura. “Nosotros sabemos cuánto de importante es comenzar el combate contra las desigualdades, del problema de la vivienda, del genero, de la soledad, del espacio público, de la emergencia climática y de la ciudad herida de carencias sociales”, ha enumerado Maragall.

Informa Arturo Puente.