La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Arranca la campaña electoral

Errejón arranca la campaña en Sevilla: “Que nadie nos diga lo que hay que votar y lo que es pragmático”

21:12 h, 31 de octubre de 2019

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, ha vuelto a repetirlo: Más País se presenta a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre para ser el partido del desbloqueo. “Hemos dado un paso adelante para asegurar el gobierno progresista y lo que salga de las urnas se respete luego en el Congreso de los Diputados”. Escribe Fátima Caballero.

Más País ha comenzado su andadura a las generales este jueves en Sevilla, ciudad que han elegido también PSOE y PP para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral, la cuarta en cuatro años, que concluirá el 10 de noviembre en las urnas.

“Iniciamos una campaña electoral que no tendría que haberse repetido, y tiene unos responsables”, ha defendido Errejón en clara alusión al PSOE y Unidas Podemos. El candidato de Más País ha asegurado que su formación ha elegido Sevilla porque quieren que “lo que pase en San Telmo [sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía] no llegue a la Moncloa”.

“El voto por correo ha caído un 30% y eso es una mala noticia. Si la política no demuestra que tiene la capacidad de ocuparse de las cuestiones de la vida se separa de la gente”, ha defendido el candidato en el acto antes de que comience oficialmente la campaña. “La política se separa de la vida de la gente, tiene que volver a ir sobre el aire que respiramos, sobre cómo producimos la energía que consumimos, sobre la conciliación, tiene que ocuparse de la vida y no es un deporte privado de los políticos”, ha incidido.

Para Errejón, Más País ha llegado para garantizar que “a la segunda va la victoria” y “la protección, una vida digna, los derechos para las familias trabajadoras de toda España”. “Hace falta Más País, hace falta desbloquear y un gobierno al servicio de todos los españoles”, ha concluido, indicando que no se puede permitir que gobierne “quienes quieren retrotraernos 60 años”.

“La victoria en las urnas se convirtió en una derrota en los despachos y en una derrota en las negociaciones parlamentarias. Es fundamental que toda la gente que acudió a votar y que ahora ve estas elecciones con desgana, con enfado y con desilusión, sepa que hay una opción política que respeta el voto, que hace valer el voto”, ha defendido el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Más País se ha desinflado en las encuestas de las últimas semanas, también en el CIS preelectoral que solo pronostica entre tres y cuatro escaños para la formación, de ahí que Errejón haya hecho un alegato en contra del voto útil, “que nadie nos diga lo que hay que votar y que nadie nos diga lo que es pragmático”, ha defendido.

El líder de Más País se ha referido también a la campaña de intoxicación que señala al PP y que lo usa para desmovilizar el voto a las fuerzas de izquierda mediante mensajes para “generar descrédito” y favorecer a formaciones de derechas. Errejón ha pedido se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal y ha criticado que Sánchez “se lo tome a broma y a los que usan las mismas técnicas que los Bolsonaro o los Trump no me los tomo a broma”.