La familia Franco se ha encontrado con un no por respuesta en todos los tribunales a los que ha llamado para intentar paralizar la exhumación del dictador. El Tribunal Constitucional, el de Estrasburgo y el Supremo han rechazado los recursos presentados por la familia y por Vox (en el caso del Supremo).
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo acaba de dirigir un escrito a la Fundación Francisco Franco informándole de que no atenderá su reclamación de impedir al Gobierno español retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos. En un carta de un folio, la corte europea se limita a asegurar que no intervendrá como ha sido requerida. La Fundación Franco pidió el amparo del alto tribunal europeo el pasado 14 de octubre. Tres días después han obtenido su respuesta en forma de negativa.
El Tribunal Supremo también había recibido una reclamación similar, tramitada por Vox y que fue denegada este miércoles. Tras las decisiones del Supremo y de Estrasburgo, a la familia Franco solo le queda abierta la vía del Constitucional, en donde ya han registrado su reclamación de medidas cautelares para evitar la exhumación. Según fuentes de este tribunal, consultadas por eldiario.es, “no hay ninguna prisa” por atender la reclamación de los Franco. Su caso será tramitado por la vía ordinaria y “con toda probabilidad” no se tratará antes de que la exhumación sea efectiva.