Primera reunión entre PP y Vox en Madrid. Las candidatas de las dos formaciones, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, han mantenido un encuentro de una hora en la Asamblea de Madrid en el que se han “comprometido a mantener un clima de entendimiento”. Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.
Vox ha definido a los conservadores como “un socio leal” y ha insistido en que solo habrá acuerdos si Ciudadanos accede a negociar con su partido. “Lo difícil es que haya un acuerdo en el que no te invitan”, ha afirmado Monasterio para volver a rechazar un pacto a la andaluza. La candidata de Vox ha evitado marcar como línea roja la entrada en el Gobierno porque “el respeto a los votantes no se identifica con los puestos”. Pero sí ha exigido que se les “trate como iguales en una mesa para negociar”, en referencia a Ciudadanos.
Díaz Ayuso, por su parte, se ha ofrecido a “ayudar” para que la formación naranja se “entienda” con Vox y ha anticipado que será un “proceso largo, de muchos días”. “Vamos a ver qué quiere hacer cada uno y nos reuniremos con todos o uno a uno. Estamos con la mano tendida a entendernos”, ha señalado la candidata, que se reunirá con Ciudadanos el viernes por la mañana.
Según el PP, es todavía “precipitado” hablar de quién va a entrar en el Gobierno y también de acuerdos para la Mesa, pese a que quedan solo cinco días para que se constituya. “No hemos hablado nada de puestos. Estamos en un paso muy anterior, ha sido una reunión de conocernos”, ha zanjado Vox.