Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Desencuentros internos en el PP y Ciudadanos

Trapero desvincula a sus exjefes políticos acusados de las decisiones operativas el 1-O: “No intervinieron de ninguna forma”

11:52 h, 22 de enero de 2020

Antes de pasar a las preguntas de su defensa, el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha respondido a los abogados de los otros dos acusados, el exsecretario general de la conselleria de Interior Cèsar Puig, defendido por Fermín Morales; y el exdirector general de la policía, Pere Soler, representado por Cristóbal Martell.

Trapero ha desvinculado a sus exjefes políticos de cualquier decisión operativa respecto al dispositivo del 1-O. “No pasó que diera una instrucción”, afirma Trapero sobre Puig. Respecto a Soler, Trapero remarca que no intervino “en ninguna comunicación” que hicieron los Mossos para presentar sus planes para impedir el 1-O primero a la Fiscalía y luego a la magistrada del TSJ catalán.

“No intervinieron de ninguna forma”, apostilla Trapero. Es más, el major detalla que en el ámbito donde Puig y Soler sí tenían competencias -adquisición de material y recursos humanos de la plantilla de Mosos- ambos altos cargos “satisficieron siempre las necesidades que expusimos desde el cuerpo”. Por ejemplo, Soler aprobó ampliar los horarios de los mossos para el dispositivo del 1-O.

Lo cuenta Oriol Solé.