El fracaso de Ciudadanos el 10N y la brusca e inesperada retirada de Albert Rivera de la vida política, dejando huérfano al partido, ha propiciado ya algunos movimientos de cara a las primarias para elegir nuevo líder, que se celebrarán a primeros de marzo del 2020, según ha anunciado José Manuel Villegas. Escribe Carmen Moraga.
Una de esas iniciativas es la Plataforma 'Compromiso Ciudadano' impulsada por el economista Juan Carlos Bermejo, afiliado de Las Rozas, que en 2017 fue uno de los rivales de Albert Rivera para ocupar la presidencia del partido, y posteriormente compitió también con Ignacio de Aguado para ser el candidato a la elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.
Bermejo asegura que ha recogido hasta el momento más de 3.500 firmas de afiliados de Ciudadanos de agrupaciones de toda España, fundamentalmente de Madrid, Andalucía y Murcia, tres autonomías en donde el partido gobierna con el PP, con el fin de exigir una renovación total de la cúpula del partido -salvo Arrimadas a la que anima a ser “valiente” y acometer estos cambios en la próxima Asamblea General- y con la esperanza de que la formación “vuelva al centro”.
Los impulsores de esta Plataforma, entre los que, según Bermejo, hay algunos diputados autonómicos, piden “cambios profundos en los estatutos del partido para garantizar la democracia interna, que no haya más pucherazos en primarias, y mayor transparencia”, entre otras cosas. En definitiva, “recuperar la credibilidad del partido”.
Bermejo avisa de que si Arrimadas, con la que ya ha contactado, no hace “autocrítica y asume estos cambios hasta el alma”, él podría plantearse volver a competir por el liderazgo de Ciudadanos pese a ser consciente de que sus posibilidades de ganar son escasas.