Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Errejón acapara el protagonismo en la primera semana de precampaña

Lo esencial para cerrar el día

23:50 h, 27 de septiembre de 2019

Este último viernes de septiembre queda marcado por la movilización mundial por el clima. Pero no solo por eso, también hemos visto cómo partidos como Equo o Unidas Podemos están sufriendo divisiones internas a causa de las tensiones provocadas por la aparición de Más País, el partido de Íñigo Errejón. Estos han sido los principales temas del día:

“No hay planeta B”. Desde Euskadi hasta Andalucía, miles de jóvenes en toda España han salido a las calles para exigir medidas urgentes contra el cambio climático. Medio millar de organizaciones han respaldado las marchas en todo el país que han protagonizado niños y jóvenes.

La posición frente a Más País genera división interna en Equo. Las bases del partido verde han votado concurrir al 10N con el partido de Errejón, mientras Juan López de Uralde ha abandonado el partido junto a otros dirigentes que defienden el acuerdo con Unidas Podemos. Territorios como Catalunya o Euskadi también se suman a las voces críticas.

– Por su parte, los dos diputados de Podemos en Murcia se han pasado a Más País: “Nos era imposible hacer una campaña a favor de Iglesias”. El diputado de Unidas Podemos por Murcia en el Congreso, Javier Sánchez Serna, es quien se pondrá al frente de Podemos y de la campaña electoral.

Cuatro personas han colocado una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat después de que esta tarde se haya retirado la anterior por órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. En esta ocasión la frase colocada es “libertad de opinión y expresión”, y se han suprimido los símbolos políticos.

La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, ha aprobado un complemento de 800 euros al mes para su expareja. No es la primera vez que algo así ocurre. Se trata del quinto beneficiado por los ascensos en el consistorio. Los cuatro anteriores, entre los que se encuentran su tío y su hermana, han terminado por dimitir y la regidora había pedido perdón esta misma mañana.

¡Buen fin de semana!