Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los dos diputados de Podemos en Murcia se pasan a Más País: “Nos era imposible hacer una campaña a favor de Iglesias”

Óscar Urralburu, y María Giménez anuncian que abandonan Podemos para sumarse al proyecto Más Páis, de Íñigo Errejón / Europa Press

Santiago Cabrera Catanesi

Los dos diputados de Podemos en la Región de Murcia han anunciado su dimisión de los cargos en el partido y sus respectivos escaños para ponerse a disposición de la formación de Íñigo Errejón, Más País, al confirmarse ayer que presentarán lista en Murcia para los comicios del 10 de noviembre. 

Óscar Urralburu, ya exportavoz de Podemos en la Asamblea Regional y exsecretario general de la formación en la Comunidad, ha anunciado con “profunda tristeza” su partida en rueda de prensa, junto a su compañera en el parlamento murciano María Giménez. Durante su intervención ha criticado que el “proyecto que se quiso construir a través de Podemos ya no existe”. El exsecretario general ha señalado que entrar en Podemos fue su primer paso formal a la política porque consideraba que reunía “elementos suficientes para poder mejorar la vida de las personas” pero que, con el tiempo, ha ido “cambiando de rumbo”. “Intentamos recuperar el camino en Vistalegre II con el proyecto de Íñigo Errejón, y posteriormente presentamos Más Podemos Más Región”, ha expresado Urralburu para sentenciar que se quedaron sin espacio dentro de la formación para “cumplir los objetivos” que se plantearon. 

Otro de los motivos que se han sumado a la dimisión del exportavoz ha sido el fracaso en la formación de un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. “La pérdida de 29 diputados de Unidas Podemos en los comicios del 28A, sumado al batacazo de las autonómicas y europeas no justifica que no se pudiera llegar a un acuerdo”. Urralburu ha expresado que es “intolerable que después de cinco años sigan gobernando las leyes del PP”.

El exidirigente ha arremetido contra la formación de Pablo Iglesias tildándola de “partido convencional convertido en la clásica izquierda destinada a vivir por siempre. Estancado en una deriva personal, incapaz de negociar los acuerdos necesario que necesita nuestro país”. También ha criticado a Pedro Sánchez, que considera que ha arrastrado a España a unas nuevas elecciones “para volver al bipartidismo”.

Urralburu ha criticado que Pablo Iglesias, “a pesar de su generosidad y dar un paso a un lado no ha sabido ver la importancia que tenía para un partido como UP de estar en el gobierno”. La aparición de Más País empujó a ambos diputados de Podemos a dimitir: “Nos resultaba imposible hacer campaña de cara al 10N en contra de Errejón y a favor de Iglesias. Me ha parecido más responsable dar este paso para mantener la fidelidad de mis principios, ocurra lo que ocurra en esta circunscripción”.

El exsecretario se ha mostrado abierto a ocupar los cargos que Errejón considere dentro de Más País. Paralelamente volverá a solicitar su reincorporación a las aulas como docente.

Por su parte, María Giménez ha intervenido para agradecer a Urrlaburu su “labor y responsabilidad. ”Hemos hecho un trabajo responsable y comprometido con la Región de Murcia“.

Sánchez Serna, al frente de Podemos

El diputado de Unidas Podemos por Murcia en el Congreso, Javier Sánchez Serna, se pondrá al frente de Podemos y de la campaña electoral en la Región de Murcia. Así lo han anunciado a través de un comunicado que informa que, desde este mismo viernes, 27 de septiembre, Serna será el encargado de coger el relevo a través de un 'equipo técnico' para que “ni un solo día se pare la campaña que tiene que revalidar el escaño que representa a los votantes de Unidas Podemos Región de Murcia en el Congreso de los Diputados”.

María Marín, responsable de la Secretaría Derechos Sociales y Sociedad Civil de Podemos Región de Murcia, será la nueva portavoz del partido en la Asamblea de la Región de Murcia.

Desde el 'equipo técnico' han criticado la dimisión de Urralburu que “cambia de partido a una semana de que comience la precampaña electoral. La gente será la que saque sus propias conclusiones sobre una decisión que se ha tomado por intereses personales”

Etiquetas
stats