Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo y Más País acuerdan que el partido ecologista ocupe el puesto dos o tres de la lista por Madrid que encabeza Errejón

El candidato de Más País, Iñigo Errejón, y la concejala de Más Madrid y miembro de Equo, Inés Sabanés.

Aitor Riveiro / Fátima Caballero

Equo y Más País han alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones generales del 10 de noviembre. El documento que se someterá ahora a votación entre las bases de la formación ecologista recoge un pacto con diecisiete puntos, entre los que está que Equo ocupe el puesto dos o tres de la lista por Madrid que encabezará Íñigo Errejón.

Los nombres que formarán la lista de Más País en Madrid, lugar donde el partido está más consolidado, todavía son una incógnita, pero todo apunta a que será la concejala de Más Madrid Inés Sabanés la que concurra en el destinado para Equo. Sabanés ejerció de portavoz del partido en la asamblea de este domingo en la que se decidió que Más Madrid (ahora Más País) diera el paso para concurrir a las generales. La edil ha sido una de las que más protagonismo ha tenido durante el Gobierno de Manuela Carmena al ser la impulsora de Madrid Central, la medida que restringe el tráfico en el centro de la capital. Además de ese puesto, el partido ecologista también acuerda tener dos posiciones más por Madrid entre los puestos 10-20 y 20-30.

Equo y Más País se presentarán en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados “ya que en esas circunscripciones se respeta la proporcionalidad del voto evitando así restar votos dentro del bloque progresista”, recoge el documento al que ha tenido acceso eldiario.es. El acuerdo no incluirá las circunscripciones por las Islas Baleares.

A este respecto el acuerdo desvela algunas de las provincias en las que Más País y Equo se confirma que concurrirán en coalición. En total, son diez: Madrid −Equo ocupará el puesto dos o tres−, Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia −tendrán el número tres en la candidatura−, Bizkaia, Barcelona, a las que se suman Valencia, Castellón y Alicante. En el resto de las circunscripciones del Congreso de los Diputados donde se presente esta coalición habrá candidatos de Equo como máximo la posición siete, según el documento.

Ambas formaciones han acordado también que el ingreso de la subvención electoral se destinará a la devolución de las cantidades que hubiera aportado cada una de las organizaciones a la campaña electoral. Los miembros electos de Equo se someterán a la carta financiera de su formación y no a la de Más País.

Equo también se garantiza con este pacto que tendrá presencia en los espacios de negociación de gobierno si llegara a plantearse tal negociación con el PSOE tras las generales. En caso de que Más País entrase en el gobierno al partido ecologista le correspondería un porcentaje de los nombramientos. El logo de Equo tendrá que estar en las papeletas y una presencia proporcional en los medios de comunicación.

Estas son algunas de las líneas generales del acuerdo entre Equo y Más País. Ahora las bases de la formación ecologista tendrá que escoger entre este acuerdo o el alcanzado con Unidas Podemos con el que concurrieron el pasado mes de abril. Por ese acuerdo, el partido obtuvo un diputado nacional por Álava que representa el cofundador Juan López Uralde.

Uralde se ha mostrado muy crítico con la nueva candidatura de Más País al Congreso de los diputados y con que su formación se haya abierto a cerrar acuerdos con esta. De hecho, Uralde ya ha manifestado que de salir adelante la opción de coalición con Íñigo Errejón, abandonará su partido.

En el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos para concurrir en abril, la formación ecologista se garantizó el puesto número uno por Álava. En el resto de provincias en las que concurrieron en coalición, Equo se reservó los cuartos o quintos lugares.

Etiquetas
stats