Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los líderes de los partidos se vuelcan con sus candidatos por toda España

Marchena abronca a la filósofa Marina Garcés por decir que “alucinó” el 1-O: “Sus valoraciones personales no tienen interés”

14:48 h

Sesión tensa la de este martes en el juicio del procés. A la espera de que se resuelvan sobre las peticiones de libertad y de suspensión de la vista oral reclamadas por los presos que son diputados electos en el Congreso, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha cortado de raíz las valoraciones personales de los testigos que desbordaran el marco de los hechos del 1-O y el 20-S. Especialmente bronca ha sido la interrupción a la filósofa Marina Garcés, que ha provocado un enfrentamiento entre el abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, y Marchena.

El presidente del tribunal ya había advertido a la testigo que prescindiera de valoraciones personales cuando, preguntada por el 1-O, Garcés ha recordado por dos veces que se despertó con fiebre. “No me replique y no nos hable de su fiebre, nos habla de cuando fue a votar”, ha afirmado Marchena tras el segundo intento de la filósofa de hablar de su fiebre. Tras explicar que fue a la radio, Garcés a ha explicado su vivencia cuando vio las cargas policiales en las escuelas: “Yo aluciné”. Y Marchena ha intervenido de nuevo, esta vez con una expresión más contundente y que suelen ser habituales en el resto de salas de vistas de España, pero que hasta ahora el presidente había minimizado.

Lo cuenta Oriol Solé.