Este primer viernes después de las elecciones generales algunas decenas de jóvenes pertenecientes al movimiento europeo por el clima se han concentrado frente al Congreso de los Diputados. Lo hacen esta vez en concreto, y dentro de las temáticas que acordaron a nivel nacional, contra el uso de plásticos, porque “nuestros océanos reciben 12 millones de toneladas al año. Aproximadamente, unas 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel. Mientras tanto, en España solo el 30% de los plásticos que consumimos se reciclan”. Escribe Belén Remacha.
Han organizado la sentada este viernes a las 5 de la tarde, liderados como en otras concentraciones por Juventud por el Clima (JxC) y Fridays for Future (FFF). La han realizado tras una vallas dispuestas por los policías, por lo que han protestado con un hashtag en redes (#FuturoEncerrado). Después del 28A, defienden, los representantes electos “dirigirán el país durante un momento clave en la lucha contra el cambio climático, pero no parece que lo sepan”.
“Somos apartidistas, ha salido lo que ha salido pero nosotros vamos a seguir quejándonos aquí porque no nos importa quién salga sino las medidas que tome”, decía Irene Rubiero, una de las portavoces de FFF. Para este viernes, reconocen, no esperaban un éxito de convocatoria por celebrarse en medio del puente de 1 y 2 de mayo en Madrid, pero “lo importante es que se vea que somos constantes, que algunos estamos todos los viernes aquí pidiendo medidas con nuestras pancartas”.
El jueves pasado, FFF y JxC organizaron una marcha por el Paseo del Prado buscando que el tema climático entrase en la recta final de la campaña porque hasta entonces “los partidos no han hablado de ello. En los debates, apenas un par de menciones”, clamaban. Esa cita buscaba repetir el éxito del '15M verde' del pasado 15 de marzo, a la que acudieron varios miles, y asistieron unas 500 personas. La próxima gran fecha, además de la reunión de cada viernes, será el 25 de mayo, justo antes de las Europeas, convocada a nivel internacional.