Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las primeras fricciones en el Gobierno de coalición

El PP presenta una proposición de ley para impedir casos como el de Dolores Delgado y que ningún cargo político pueda ser fiscal general en cuatro años tras dejar el cargo

14:41 h, 20 de febrero de 2020

Con el claro objetivo de impedir casos como el de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, propuesta ahora por el Gobierno para fiscal general, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición de Ley para modificar la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. El objetivo es que “ningún cargo político o de confianza pueda ser Fiscal General del Estado en un plazo de cuatro años tras dejar el cargo”.

Esto afectaría, según han explicado los populares en una nota, a cargos políticos o de confianza en virtud de Real Decreto, Decreto autonómico o acuerdo de Pleno de Entidad Local, o elegidos para cargos públicos representativos en el Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Senado, Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, Juntas Generales de los Territorios Históricos o Corporaciones Locales, así como quienes hayan ocupado algún cargo orgánico en un partido político en el mismo plazo.

También se propone que el informe de idoneidad elaborado por el Consejo General del Poder Judicial sobre el candidato a la Fiscalía General deba ser aprobado por una mayoría de dos tercios de los miembros del pleno del Congreso de los Diputados, que en la actualidad no es necesaria.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

Lee el directo completo