Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez e Iglesias avanzan hacia un “gobierno de cooperación”

Vox cuelga un cuadro del rey en el despacho del vicepresidente que han conseguido como su “primer acto” en la Asamblea de Madrid

18:32 h, 11 de junio de 2019

El vicepresidente tercero de la Mesa de Asamblea y diputado de Vox, José Ignacio Arias, ha colocado una imagen del rey Felipe en su despacho. El vídeo lo ha colgado uno de sus compañeros de grupo parlamentario, Jaime de Berenguer. En el tuit con el que han acompañado estas imágenes aseguraban que este era el “primer acto de Vox en la Asamblea de Madrid” y alardeaban de que hasta ahora ese espacio estaba ocupado por un diputado de Podemos.

En el vídeo se ve cómo cambian la imagen del monarca por un cuadro en el que se leía “todos somos iguales ante la ley?”. “Hemos puesto al rey donde se merece”, dice el diputado que graba el vídeo, ante los aplausos del resto de sus compañeros de grupo. El diputado de Podemos que ha estado ocupando hasta ahora este despacho Miguel Ongil publicaba horas antes en Twitter un mensaje en el que lamentaba que la formación de extrema derecha les haya sustituido en este cargo.

Lo último, minuto a minuto
23:25 h, 11 de junio de 2019
Lo esencial para cerrar el día

La tarde ha quedado marcada por el anuncio de Vox, en el que ha asegurado que ha llegado a un acuerdo con el PP para entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el líder regional de Ciudadanos ha asegurado que, una vez visto tal acuerdo, se ha negado a firmarlo. Estos son los temas del día:

- Vox anuncia un acuerdo con el PP para entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid que Ciudadanos rechaza. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, asegura que ha sellado con el PP un pacto por escrito en el que se comprometen a repartirse “posiciones de Gobierno, consejerías y entes en proporción a escaños” obtenidos el 26M.

- Aguado ha subrayado que su formación ha sido “muy clara siempre” y en la Comunidad de Madrid tienen como socio “preferente” al PP para conformar el Gobierno regional y consensuar los aspectos programáticos.

- Esta mañana, Ciudadanos se ha hecho con la presidencia de la Asamblea de Madrid. PP y Vox permiten sumar a Ciudadanos la mayoría absoluta para que Juan Trinidad sea elegido presidente de la institución.

- PP, Cs y Vox bordean así el Estatuto de Autonomía en su primera votación en la Asamblea y excluyen a Más Madrid y Podemos de la Mesa.

- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias negociarán un “Gobierno de cooperación” del PSOE y Unidas Podemos. Ambos dirigentes mantendrán “reuniones discretas” en los próximos días “para poder definir un gobierno conjunto” cuyos detalles están por concretar.

- En el juicio del procés, el letrado Pina niega el “periodo insurreccional” que esgrimen los fiscales y alega que durante el mismo no hubo acusación de rebelión ni denuncias de violencia.

¡Hasta mañana!

23:10 h, 11 de junio de 2019
La defensa de Mundó niega desobediencia o malversación por el acuerdo de asunción solidaria de gasto del Govern

El abogado Josep Riba, que defiende al exconsejero de Justicia Carles Mundó en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, ha rechazado este martes durante la exposición de su informe de conclusiones definitivas que pueda imputarse a su cliente desobediencia o malversación por el hecho de que firmara junto al resto de miembros del Govern de Carles Puigdemont el decreto de 6 de septiembre de 2017 en el que todos asumían solidariamente el gasto necesario para realizar el referéndum del 1-O. Informa Europa Press.

Riba ha sido el último abogado en intervenir en la primera de las sesiones destinada a los informes de las defensas pese a que lo previsto era que su turno hubiera sido utilizado por la letrada Marina Roig, defensora del presidente de Ómnium Cultural Jordi Cuixart, que ha alegado encontrarse indispuesta y depondrá finalmente mañana miércoles.

El letrado, que defiende a uno de los tres encausados en libertad condicional, ha indicado que a su cliente, que nunca ha sido diputado del Parlament de Cataluña, únicamente le afectaba uno de los requerimientos del Tribunal Constitucional, el relativo a la suspensión de la convocatoria del referéndum que se dictó el 7 de septiembre de 2017. Como el decreto de asunción del gasto tenía fecha del día anterior, el abogado defiende que Mundó no desobedeció al tribunal de garantías.

Así, Riba ha manifestado que si la Fiscalía no ha concretado qué acto realizó su cliente en el ámbito de sus competencias como consejero para desobedecer al TC será porque dicho acto “no existe”, puesto que el referéndum se celebró “sobre todo a través de la participación ciudadana”. Tampoco desobedeció con la puesta a disposición de locales de votación porque ninguno de los más de 2.000 utilizados ese día dependían de la consejería de Justicia.

23:00 h, 11 de junio de 2019
El juicio toca mañana a su fin con los últimos informes y el turno de última palabra para los acusados

El juicio por el proceso independentista en Cataluña tocará mañana, miércoles, a su fin justo el día en que se cumplen cuatro meses de duración. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, declarará visto para sentencia después de los últimos informes de conclusiones de las defensas y el turno de última palabra que se concede a los acusados. Informa Europa Press.

La última sesión de esta vista oral comenzará a las 9.30 horas previsiblemente con el informe de la defensa del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a la que seguirán los letrados de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa.

Cerrarán esta fase del procedimiento las defensas de los también exconsellers Meritxell Borràs y Santi Vila, quienes a diferencia de los anteriores, sólo están acusados de un delito de malversación de caudales públicos. Aunque todos tienen aproximadamente una hora para intervenir, los letrados de estos dos últimos utilizarán menos tiempo, ya que esta mañana han cedido unos minutos al abogado de Joaquim Forn, Javier Melero.

Finalizados los informes de conclusiones de las defensas, llegará el momento en que los doce acusados tendrán la opción de utilizar el turno de última palabra que les concede el tribunal para exponer cualquier asunto que consideren que no se ha dicho en la sala y que crean importante remarcar de cara a la deliberación de los magistrados.

Los acusados que deseen hacer uso de este turno de intervención dispondrán de unos 15 minutos cada uno, aunque no tienen por qué usarlo. Una vez termine este turno, que previsiblemente tendrá lugar por la tarde, Marchena anunciará que el juicio queda visto para sentencia tras cuatro meses y 52 sesiones.

22:37 h, 11 de junio de 2019
Casado enfría la opción Villacís y avisa a Cs que en la Alcaldía de Madrid "la única alternativa es Carmena o Almeida"

El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado este martes que el candidato de su partido a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se va a presentar este sábado para ser investido como regidor y ha advertido que en el Consistorio solo hay dos alternativas: o es alcaldesa Manuela Carmena, de Más Madrid, o lo es Almeida. Informa Europa Press.

“Creo que en este caso la única alternativa es o Carmena o Almeida”, ha afirmado Casado, para recordar después que Ciudadanos ya acordó en su Ejecutiva Nacional que el PP era su “aliado preferente” en los pactos postelectorales.

Este mismo martes, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado sobre el escenario de pactos en el Ayuntamiento de Madrid que se está negociando que su candidata Begoña Villacís ocupe la alcaldía, aunque ha admitido que, por el momento, el PP “no se abre a esta opción”.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras verse con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, Casado ha recalcado que Almeida “se va a presentar el día 15 para ser investido alcalde de Madrid”.

“Y si algún otro partido se quiere presentar tendrá que explicar quién le vota o quién se abstiene”, ha manifestado Casado, para dejar claro que en aquellas plazas en las que han quedado por delante de Cs, su partido se presentará a la investidura.

22:35 h, 11 de junio de 2019
Aguado asegura que el acuerdo ofrecido por Vox esta mañana incluía el reparto de consejerías y que no lo ha firmado

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que Vox le ha planteado este martes una propuesta de acuerdo que incluía aspectos programáticos, sobre presupuestos y reparto de consejerías, documento que se ha negado a firmar. Informa Europa Press.

Vox ha señalado que ha presentado esta mañana la misma propuesta de acuerdo a PP y Ciudadanos y que solo los primeros han aceptado firmarlo. Según la formación que lidera Santiago Abascal, en ese documento se incluía entrar en el Gobierno regional con el reparto de consejerías, entes y presupuestos en proporción de los escaños obtenidos pero el PP ha salido cuatro horas después negando el extremo de la entrada en el Ejecutivo y reduciendo el documento a una redistribución de entes y presupuestos.

En declaraciones a la Cadena Ser, Aguado ha subrayado que su formación ha sido “muy clara siempre” y en la Comunidad de Madrid tienen como socio “preferente” al PP para conformar el Gobierno regional y consensuar los aspectos programáticos. “De ahí no nos hemos movidos ni para pactar la Mesa de la Asamblea ni en los próximos días”, ha recalcado.

En este sentido, ha subrayado que “no van a formar parte” de un Gobierno regional que no sea con el PP en la Comunidad de Madrid y ha recalcado que “no va a entrar en el juego de vericuetos y subterfugios” de Vox.

Tras insistir en que solo habrá acuerdo para formar gobierno entre Cs y PP, el líder del partido naranja en la Comunidad de Madrid ha dicho que esta mañana Vox le propuso firmar un acuerdo de programa, sobre consejerías y de puestos en la mesa y que ellos trasladaron que no iban a suscribirlo.

Posteriormente, según Aguado, Vox ha decidido votar la Mesa de la Asamblea presidida por Ciudadanos y cree que “ha hecho lo correcto”. “Ha imperado el sentido común y ha tenido que decidir si la Mesa estaba presidida por nosotros o por PSOE y Podemos”, ha enfatizado.

Sobre la situación de las negociaciones en el Ayuntamiento de Madrid, Aguado ha apuntado que habrá que preguntar a Vox “qué quiere”, si un gobierno de PP y Ciudadanos o que Manuela Carmena “gobierne otros cuatro años”.

En cuanto a los contactos entre PP y Ciudadanos en el ámbito municipal, ha dicho que “está todo abierto” y que se tiene que debatir tanto el programa como los puestos de gobierno. “Hoy por hoy está todo encima de la mesa, el programa y las responsabilidades de gobierno”, ha puntualizado para apuntar que las dos partes tratarán de llegar a un acuerdo.

22:25 h, 11 de junio de 2019
El abogado de Sànchez, Turull y Rull concluye que la Fiscalía busca dar un "escarmiento" al independentismo

“Por el amor de Dios”, ha exclamado una decena de veces el abogado Jordi Pina durante su exposición final, de unas dos horas y media, en el juicio del procés. Con ella ha sintentizado su asombro por la negativa de las acusaciones, especialmente la Fiscalía, en reconocer como evidentes las pruebas que ha presentado durante la vista y de las que está convencido que exculpan a sus clientes de los delitos de rebelión, sedición y malversación que les atribuyen. Detrás de esa cerrazón está, en el caso del Ministerio Público, una intención de “escarmentar” a la ciudadanía independentista, ha asegurado Pina. Lo ha seguido Pedro Águeda.

Leer más.

22:17 h, 11 de junio de 2019
Maragall se abre a sentarse con 'comuns' y PSC en una reunión conjunta: "Esto no va de vetos, va de proyecto de ciudad"

Ernest Maragall ha pedido este martes a Ada Colau retomar las conversaciones de cara a la investidura y ha asegurado estar dispuesto a sumar en ellas el PSC si esto es lo que quieren los 'comuns'. “Estoy dispuesto a compartir la presencia de los socialistas de forma que permita contrastar, confirmar y analizar con detalle el grado de distancia, de proximidad y de contradicción que haya en esta dirección”, ha expresado el líder republicano respecto del partido de Jaume Collboni. Escribe Pau Rodríguez.

Leer más.

22:13 h, 11 de junio de 2019
EH Bildu intentará "hasta el último momento" un acuerdo en Pamplona que el PSOE ya ha descartado

El alcalde en funciones de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu) ha asegurado hoy que se “empeñará” en explorar, mediante “un diálogo sincero y sin exclusiones” una mayoría alternativa a la coalición de las derechas Navarra Suma, para evitar que Enrique Maya sea de nuevo alcalde de Pamplona el próximo sábado. Misión imposible, puesto que exigiría que a los 7 ediles de EH Bildu se les sumaran los 5 del PSN, algo que el PSOE ya ha descartado y que de hecho utiliza como argumento para defender la candidatura de María Chivite a la presidencia del Gobierno de Navarra, para lo que además del apoyo de Geroa Bai, Podemos e I-E, necesita la abstención de EH Bildu. Escribe Miguel M. Ariztegi.

Leer más.

22:04 h, 11 de junio de 2019
Casado insiste en que el PP dificultará la investidura, pero le pide a Sánchez que acuerde con "partidos regionalistas"

La “responsabilidad de Estado” que en 2016 el PP exigió al PSOE para que se abstuviera, facilitando la investidura de Mariano Rajoy, no la aplicarán los populares ahora para permitir la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Así de claro se lo ha dicho este martes el líder del PP, Pablo Casado, al jefe del Ejecutivo durante la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados.

“Le he transmitido al candidato a la Presidencia del Gobierno que el PP no va a apoyar su investidura ni tampoco se va abstener. Es el mandato que nos dieron los españoles”, ha recalcado Casado en rueda de prensa tras el encuentro con Sánchez. Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

21:58 h, 11 de junio de 2019
Pedro Sánchez reclama a Rivera y Casado su abstención

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha comparecido ante los medios tras las reuniones que ha mantenido este martes Sánchez con los principales líderes políticos para indicar que los socialistas tienen “un mandato electoral claro”, pero que tras las reuniones mantenidas han podido “constatar que tanto Casado y Rivera prefieren no darse por enterados”.

“Les queremos preguntar públicamente cuál es su alternativa para que haya un Gobierno en España. No la hay. No pueden ponerla encima de la mesa porque no hay alternativa”, ha asegurado Lastra después de que tanto Rivera como Casado hayan confirmado que no apoyarán ni se abstendrán en la investidura de Sánchez.

“Hemos pedido a Rivera y Casado que no obstaculicen la formación de Gobierno, a ambos les hemos pedido que se abstengan en la investidura porque nuestro país se enfrenta a retos enormes en los que tenemos que ser capaces de entendernos”, concluye.