La portada de mañana
Acceder
El Supremo certifica la victoria del bulo que difundió Miguel Ángel Rodríguez
Las mujeres no pueden destruir sus óvulos y preembriones congelados
Opinión - 'Lo que hizo el fiscal general... o alguien de su entorno', por Ignacio Escolar

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Segundo ultimátum a la Generalitat para que retire los lazos amarillos

Marchena choca con las defensas por su protesta contra la negativa de exhibir vídeos en la vista

19:43 h, 19 de marzo de 2019

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, alude a la presentación de las defensas de un escrito de protesta del pasado viernes por su negativa a exhibir vídeos durante las declaraciones de los testigos. Marchena considera que esos vídeos están aportados y que serán objeto del criterio que se forme el tribunal sin necesidad de dilatar más las sesiones. Escribe Pedro Águeda.

“Se están presentando escritos sobre este tema que parece que da la impresión de que queremos una pieza separada en documental sobre decisiones que se están tomando en el juicio”, dice Marchena a la abogada Marina Roig, defensora de Jordi Cuixart.

Las defensas de los políticos independentistas juzgados en el Tribunal Supremo han presentado una queja formal para denunciar que el juez Manuel Marchena pone “trabas” a la hora de reproducir vídeos sobre los hechos juzgados. “No se puede establecer de antemano ninguna norma que impida exhibir material audiovisual, aunque el juicio se encuentre todavía en fase testifical”, lamentan.

En el escrito, los equipos de las defensas advertían de que para la comparecencia de algunos agentes de la Guardia Civil previstas para esta semana, la reproducción de vídeos les son “indispensables” para comprobar si los sucesos descritos por los testigos policiales se contradicen con las imágenes. “El objetivo de la exhibición de vídeos es siempre esclarecer los hechos y descubrir la verdad”, señalan.

La controvertida declaración de un agente de la Guardia Civil de unos hechos de defensa desconocidos hasta ahora ante la sede de la conselleria de Exteriores el 20 de septiembre de 2017 ha motivado la insistencia de la letrada en la exhibición de vídeos y su protesta para que conste en acta por la negativa del tribunal.