Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Un torrente de encuestas marca el primer lunes de campaña

Un antidisturbios, sobre la resistencia en los colegios el 1-O: “Los cánticos no eran rumba catalana, eran palabras de odio”

19:19 h, 15 de abril de 2019

Turno para dos antidisturbios que participaron en el operativo del 1-O en el colegio Estel y la fundación Trinitat Jove de Barcelona. “Los cánticos no eran rumba catalana, eran palabras de odio. Mi madre vive en Gandía y ese día se tuvo que duchar 200 veces”, explica sobre la resistencia y los insultos que recibieron en el primer centro. Escribe Oriol Solé.

“Una señora que pesaba cuarenta kilos mojada y no la podíamos sacar, era la tigresa de Badalona”, afirma, disertación cortada por el presidente del Tribunal, Manuel Marchena. “La mirada de quien quiere matar solo la había visto en el Pais Vasco cuando el juez Marlaska nos mandaba coger terroristas”, explica después, frase también cortada por Marchena.

En el colegio Estel sufrió golpes en la rodilla, y dos meses después fue al hospital y le diagnosticaron una rotura de menisco. El segundo agente, que también se lesionó en la rodilla debido al “forcejeo” con los votantes del colegio Estel, también asegura que fueron “hostigados” tanto a la entrada como a la salida del centro.

Lo último, minuto a minuto
23:56 h, 15 de abril de 2019
Lo esencial para cerrar el día

Este lunes, por fin, el PSOE ha publicado su programa electoral. Lo más importante del documento es que el PSOE ha prometido un “nuevo impulso” al autogobierno de Catalunya sin mención expresa de la plurinacionalidad. Aquí puedes consultar el documento.

- Lo socialistas se comprometen en su programa a ilegalizar partidos racistas, xenófobos y que promuevan la discriminación. El programa no hace una referencia expresa a Vox, pero advierte del auge nacional e internacional de organizaciones que difunden el odio. En este enlace puedes encontrar algunas de las claves.

- Además, al final del día, Pedro Sánchez ha concluido su jornada con una entrevista en Antena 3: “Si tengo que aplicar 155, lo aplicaré con consenso y proporcionalidad”.

- A ritmo de campaña, el líder del PP Pablo Casado ha dicho que quiere volver a quitar el acceso a la sanidad a los migrantes en situación irregular porque, según sus palabras, “ponen en riesgo los servicios sociales”. Hoy también han presentado su particular versión de Juego de Tronos.

- Por su parte, Unidas Podemos ha presentado su spot de campaña para redes sociales. En el vídeo, que puedes ver en este enlace, recupera el tono más clásico con referencias constantes a la crisis desatada en 2008.

- Sobre ruedas, porque ha acudido a la cita en moto, Rivera se ha comprometido a eliminar todos los guardaraíles para evitar muertes de motoristas en carreteras. Ciudadanos ha vuelto también a la carga con otra lona contra toda la oposición. En esta imagina un ‘chat del Consejo de Ministros’ en el que Sánchez, Torra, Otegi e Iglesias, entre otros, montan una barbacoa.

- En el juicio del procés, los antidisturbios que han declarado no recuerdan votantes heridos en el 1-O y afirman que los concentrados en un colegio les dijeron “ojalá vuelva ETA a mataros”.

Seguimos mañana. 

23:54 h, 15 de abril de 2019
Pedro Sánchez: "Si tengo que aplicar 155, lo aplicaré con consenso y proporcionalidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido el tono con los líderes independentistas que están siendo juzgados por el procés al asegurar que más allá de la responsabilidad judicial políticamente es “absolutamente reprobable”. El candidato socialista, que no renuncia a gobernar con el apoyo de ERC o Junts Per Catalunya, considera que ahora mismo no se dan las condiciones para intervenir la autonomía de Catalunya pero ha avisado que, si se dan, actuará en consecuencia. Lo cuenta Irene Castro.

“Si tengo que aplicar 155, lo aplicaré con consenso, no sin consenso como plantean PP y Ciudadanos, y de manera proporcional al desafío que se plantee”, ha afirmado en una entrevista en Antena 3 Noticias en la que ha vuelto a recordar que ya apoyó su activación como líder de la oposición. Sánchez, que ha dado a conocer su programa electoral este lunes, ha asegurado que el conflicto territorial debe solucionarse en el marco del Estatut sin que sea necesario recurrir a la reforma constitucional por la que aboga el PSOE.

Tampoco ha querido entrar en una de sus apuestas estrella tras su victoria en las primarias: el reconocimiento de Catalunya como una “nación de naciones”. Preguntado concretamente por ello, ha respondido: “Siempre he reivindicado el artículo 2 de la Constitución” que define a España como una “nación indisoluble” y reconoce las “nacionalidades” de algunas comunidades autónomas.

23:48 h, 15 de abril de 2019
Pedro Sánchez, sobre la continuidad de sus ministros: "Sin duda, muchos de ellos"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dicho durante su entrevista en Antena 3 que sí, que muchos miembros de su actual gabinete repetirían si consigue ganar las elecciones. Cuando le han preguntado sobre si sus ministros repetirán ha respondido claramente: “Sin duda, muchos de ellos”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha dicho que la relación con González y Zapatero, aunque no acudan a los mítines, “es buena”. “Somos un partido plural que tiene muchas opiniones sobre temas importantes. Siento mucho respeto por los dos, pero somos una nueva generación de líderes”.

23:44 h, 15 de abril de 2019
Las concejalas Gala Pin y Mercedes Vidal abandonan las listas de BComú para el Ayuntamiento de Barcelona

Dos concejalas del Ayuntamiento de Barcelona han anunciado este lunes que renuncian a ir en las listas de BComú para las elecciones municipales, pese a que ya figuraban en ellas. Gala Pin, edil de Ciutat Vella, y Mercedes Vidal, edil de Movilidad, saltan de una candidatura que se daba por cerrada desde hace meses debido a desgaste personal y, en el caso de la segunda, por las tensiones vividas entre los distintos partidos que integran el espacio de los 'comuns'. Lo cuenta Pau Rodríguez.

Leer más.

23:35 h, 15 de abril de 2019
Pedro Sánchez, sobre el CIS: "Las encuestas reflejan un estado de ánimo. El ánimo en España es de avanzar"

Cuando le han preguntado al presidente si se fía o no del CIS que le da un gran resultado a los socialistas, ha sido tajante: “Acabamos de ver los resultados en Finlandia en donde la ultraderecha que partía como quinto ha terminado segunda”. También ha dicho que las encuestas “reflejan un estado de ánimo” y que “el estado de ánimo es de esperanza y mirar al futuro y no de mirar al pasado” porque se han cuestionado “consensos básicos como la lucha contra la violencia de género”.

23:29 h, 15 de abril de 2019
Pedro Sánchez: "Los líderes independentistas tienen que hablar con los ciudadanos y decir que les han engañado"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez insiste durante una entrevista en Antena 3 en que la “única vía para resolver el problema de la convivencia [en Catalunya] es el diálogo dentro de la Constitución” y ha pedido a los líderes independentistas que asuman su responsabilidad. “Los líderes tienen que hablar con los ciudadanos y decir que les han engañado” porque, según ha dicho, la independencia no es posible. Lo sigue Irene Castro.

Sobre un posible indulto a los líderes del procés ha dicho que confían en la justicia y en que va a haber un juicio justo. “Hemos visto que algunos líderes en vez de asumir su responsabilidad lo que han hecho es huir de su país”.

23:04 h, 15 de abril de 2019
Un juez de Jaén confirma la imputación por prevaricación y malversación contra el ex número dos de Montoro

El PP ha encajado este lunes un golpe a la campaña electoral de su presidente y candidato, Pablo Casado, después de que el juez que instruye el caso Matinsreg haya confirmado la imputación de cinco delitos asociados a la corrupción política contra José Enrique Fernández de Moya, ex número dos de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda y alcalde de Jaén entre 2011 y 2015.

Fernández de Moya y otros tres miembros de su Gobierno están inmersos desde hace meses en una causa abierta por la querella interpuesta por el PSOE, que les acusa de haber realizado pagos “inflados” -en palabras del juez- a la empresa Matinsreg, encargada del mantenimiento de las fuentes públicas de la ciudad de Jaén durante su mandato.

Leer más.

22:45 h, 15 de abril de 2019
Antidisturbios del 1-O no recuerdan a votantes heridos y afirman que los concentrados en un colegio les dijeron "ojalá vuelva ETA a mataros"

Quince antidisturbios de la Policía Nacional que resultaron heridos durante su intervención el 1-O en nueve colegios de Barcelona han relatado que recibieron insultos, patadas y golpes por parte de los concentrados. Por primera vez en el juicio, han explicado que los concentrados en un colegio –el Ramon Llull de la capital catalana– mostraron su deseo de que la banda terrorista ETA volviera. “Ojalá vuelva ETA a mataros”, han afirmado tres agentes que les dijeron los concentrados en el centro. La jornada del procés la ha seguido Oriol Solé.

Leer más.

22:43 h, 15 de abril de 2019
El Estado transfiere a Euskadi la AP68 en plena campaña electoral

Los Gobiernos central y vasco han acordado, en plena campaña electoral, en plena prórroga de la legislatura, la transferencia a Euskadi de la gestión de la última carretera de titularidad estatal, la AP68, valorada en algo menos de dos millones de euros. Se ha convocado ya una sesión por videoconferencia de la Comisión Mixta de Transferencias, que sienta a ambas partes, para rubricar de manera definitiva el traspaso este mismo martes por la tarde. Ambos Ejecutivos continúan trabajando contrarreloj para cerrar las otras materias objeto de negociación, seguro escolar, ayudas a jubilaciones de trabajadores afectados por ERE y productos farmacéuticos. Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

22:34 h, 15 de abril de 2019
El PSOE deja fuera de su programa la denuncia del Concordato con la Santa Sede

Pedro Sánchez llegó al liderazgo del PSOE en 2014 con la firme promesa de trabajar por que España se convirtiera en un Estado laico. Una de sus apuestas por la denuncia del Concordato ratificado entre España y la Santa Sede en 1979 y que confiere a la Iglesias un estatus privilegiado. Derogar esos acuerdos fue una de sus principales medidas ante los militantes que le dieron la victoria hace ya más de cinco años y reflejada en el programa electoral de las generales de hace tres años. Lo cuenta Irene Castro.

Otro de sus caballos de batalla fue su oposición a la reforma constitucional del artículo 135 que llevó a cabo José Luis Rodríguez Zapatero para incluir el concepto de estabilidad presupuestaria y la prioridad del pago de la deuda en plena crisis financiera. Pero esa apuestas se han quedado fuera del documento que el PSOE ha divulgado este lunes, cuatro días después de que arrancara formalmente la campaña electoral.

Seguir leyendo.