La moción de censura de Vox al Gobierno, en directo

Este martes y miércoles se ha debatido la moción de censura de Vox al Gobierno de coalición. Es la sexta de la democracia y tiene algo de inédito: el candidato que se presenta, Ramón Tamames, es independiente. La moción nace muerta, al contar solo con el apoyo de los 52 diputados de la formación de extrema derecha y los partidos van a utilizarla para lanzar la campaña electoral.

El debate ha comenzado a las 09:00 horas con la intervención de Santiago Abascal y ha continuado con los alegatos de Tamames, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Estos han sido algunos de los momentos clave de la sesión:

  • Ignacio Escolar hace un repaso a las mentiras y las inexactitudes que Ramón Tamames y el líder de Vox han difundido desde la tribuna durante la sesión.
  • El presidente del Gobierno ha arremetido contra la ultraderecha, a quienes ha acusado de alentar el “odio y la frustración”, y contra el PP: “El objetivo es interrumpir la acción de este Gobierno, detestan los resultados de las elecciones”
  • El candidato de Vox ha reducido su discurso inicial para criticar al Ejecutivo, al que ha calificado de “Gobierno Frankenstein
  • Yolanda Díaz ha reivindicado la coalición del Gobierno en su intervención. Mientras que Tamames le ha reprochado a la vicepresidenta que se ha tratado de “un discurso de lanzamiento de un partido político”

Puedes ver aquí los 12 vídeos (y uno extra) que resumen el debate de la moción de censura.

23:04 h, 21 de marzo de 2023
Las claves para despedir el día

Este martes ha tenido lugar la sexta moción de censura de la democracia, presentada por Ramón Tamames como candidato de Vox. Después de las intervenciones del líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los partidos minoritarios han replicado esta tarde en el hemiciclo. Te dejamos aquí algunas de las claves de estas intervenciones:

  • El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha hecho un repaso ante el economista del historial político de algunos diputados de Abascal: “¿Qué tiene esto de antifranquista, de anticonstiucionalista?”, le ha preguntado Rufián
  • El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban ha reafirmado el 'no' de su partido a la moción dirigiéndose a Tamames: “Hay un tiempo para estar y otro para marcharse y quienes tienen la lucidez para distinguirlo poseen un preciado don. Nuestro partido no puede votar a un veleta partidista o a un tránsfuga”
  • Otro de los momentos clave de la sesión vespertina ha sido el protagonizado por el diputado de Izquierda Unida José Luis Bueno, quien se ha dirigido al candidato de Vox para preguntarle “¿qué sabe del 23F?”
  • La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha criticado también al partido de ultraderecha por representar a las élites “más rancias y autoritarias de Europa”

Puedes leer aquí la crónica de Esther Palomera sobre la moción de censura: 'Sánchez alerta contra la alianza Vox-PP y sale indemne de una censura en la que Tamames no aguantó la lectura del discurso'

20:25 h, 21 de marzo de 2023
El dueño de Binance no acude a declarar al juzgado de Madrid que le investiga por apropiación indebida

El consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, no ha acudido a su cita este martes con la Justicia española, informan a elDiario.es fuentes jurídicas. El fundador y máximo responsable de la plataforma más utilizada del mundo para comprar y vender criptomonedas estaba citado como investigado por el Juzgado de Instrucción 27 de Madrid en el marco de la causa abierta contra él por un supuesto delito de apropiación indebida, pero no se ha presentado. Tampoco ha acudido el representante legal de Binance a través de su filial española, Moon Tech Spain SL, que también estaba citado. La defensa de Zhao ha alegado que este último se encontraba fuera de España, según las fuentes consultadas.

La jueza María de los Ángeles Velázquez admitió a trámite el pasado 7 de marzo una querella presentada por un empresario español contra Binance y su fundador. El querellante acusa a la plataforma de apropiarse de forma “indebida” y “sin justificación alguna” de 67.550 euros que invirtió en la plataforma y con los que nunca llegó a operar porque la compañía no le facilitó la clave de acceso necesaria a pesar de haberla reclamado en “innumerables ocasiones”. Es la segunda segunda causa judicial abierta en España contra ambos. Zhao, con pasaporte canadiense y residente en Dubai, es uno de los hombres más ricos del planeta. La revista Forbes cifra su fortuna en 65.000 millones de euros. La filial española de Binance es un operador reconocido por el Banco de España desde el pasado julio.20:21

Escribe Elena Herrera

20:23 h, 21 de marzo de 2023
El debate se cierra con la intervención de Espinosa de los Monteros: "Gracias a Vox, España gana"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el encargado de cerrar el debate en torno a la moción de censura presentada por el partido de ultraderecha este martes: “Gracias a Vox, España gana”, ha afirmado.

Desde la tribuna, el diputado ha hecho un repaso a los diferentes puntos recogidos en el discurso de Ramón Tamames y ha criticado, en la misma línea que el líder del partido, Santiago Abascal, al Gobierno y a Pedro Sánchez y ha agradecido al economista su intervención:“ El profesor Tamames ha tenido mucha valentía, ha demostrado mucho patriotismo y ha hecho gala de una profunda honradez”.

Este miércoles, la sesión plenaria continúa en torno a la moción de censura a las 09:00 de la mañana con las intervenciones del PSOE, PP y la votación.

19:50 h, 21 de marzo de 2023
Izquierda Unida pregunta a Tamames si se ofreció a ser ministro de un gobierno de unidad nacional en el 23F

El diputado de Izquierda Unida José Luis Bueno ha preguntado este martes al candidato de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, si se ofreció a ser ministro de un eventual gobierno de unidad nacional salido del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. “En nombre de muchos camaradas sentados aquí cuando era diputado del partido al que represento. ¿Puede contarnos qué sabe sobre el 23F?”, le ha preguntado Bueno al exdirigente del Partido Comunista de España, que desde la bancada ha aireado los brazos en señal de negación.

“¿Es cierto que se ofreció a ser ministro de un gobierno de unidad nacional como estudiamos en la universidad? Se lo digo, porque me ha sobrado tiempo. Y eso es lo que hemos perdido hoy aquí”, ha dicho Bueno, que ha zanjado que solo queda “el esperpento”.

Por Alberto Ortiz

19:39 h, 21 de marzo de 2023
En Comú Podem acusa de Vox de usar la moción de censura para generar “desánimo y desconcierto” ante el éxito económico del Gobierno

La portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha acusado a Vox de generar “desánimo y desconcierto” con la moción de censura ante el éxito económico del Gobierno. Durante la intervención de su grupo parlamentario en el Congreso, Vidal ha rechazado la iniciativa presentada por la extrema derecha con Ramón Tamames de candidato. “No estamos condenadas al apocalipsis”, ha dicho.

“Esta moción no la hacen para cambiar España o un Gobierno. Ni siquiera tienen un candidato creíble. No lo es Abascal, que se esconde, ni lo es el ausente Feijóo”, ha dicho Vidal, que ha atribuido la iniciativa de Vox a su “nerviosismo” ante los malos pronósticos que les arrojan las encuestas. “Esta moción no representa un proyecto de futuro ni de presente”, ha dicho.

Por Alberto Ortiz

19:37 h, 21 de marzo de 2023
El BNG: "Con esta moción de censura Vox solo quiere expandir el odio"

El diputado del Bloque Nacionalista Gallego Néstor Rego ha afirmado su negativa a apoyar la moción de censura propuesta por Vox alegando que el partido de extrema derecha “solo quiere expandir el odio”. “Seguiremos combatiendo sus políticas de odio con la fuerza de la razón”, ha continuado Rego desde la tribuna.

También ha agregado que “hay muchas razones para exigir” al Gobierno “que rectifique” pero que el partido gallego “rechaza que la alternativa sea la derecha ultra”. El diputado ha presentado al partido de nuevo como “el muro de contención que se encontrará la ultraderecha en las próximas elecciones”.

Rego ha cargado también contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Feijoo participó con Abascal en la manifestación de Colón y hoy acerca al PP a la ultraderecha pasando del no a la anterior moción a la abstención en esta”, ha asegurado.

19:28 h, 21 de marzo de 2023
UP aprovecha la moción de Vox para reclamar al PSOE agilizar la ley de vivienda: "No bastan las advertencias de que viene el lobo"

La diputada de Unidas Podemos Lucía Dalda ha defendido el ‘no’ de su grupo a la moción de censura liderada por Ramón Tamames, a quien ha criticado por sus “compañeros de viaje” de Vox. Dalda ha planteado que el Congreso se “dignifica” si se aprueba “ya la ley de vivienda” se sube el SMI o las pensiones. “No hace falta vestir de Armani”, le ha reprochado a Santiago Abascal.

“Les miro a ustedes, señorías del PSOE. No bastan palabras o advertencias de que viene el lobo. Lo mejor que podemos hacer es aprobar ya la ley de vivienda para regular alquileres y que bajen los precios. Esta reacción solo se para con políticas valientes, derechos y democracia”, ha añadido Dalda. “A problemas reales, soluciones reales”, ha concluido.

Por Aitor Riveiro

19:16 h, 21 de marzo de 2023
Sánchez no irá la semana que viene al Senado y posterga para dentro de un mes el cara a cara con Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá a la sesión de control en el Senado del martes que viene, por lo que el 'cara a cara' con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se producirá al menos hasta dentro de un mes, en el Pleno del 18 de abril, en plena precampaña de las elecciones autonómicas y municipales.

De este modo, Sánchez ya no volverá por el Senado hasta al menos la siguiente sesión plenaria que se celebrará en la Cámara Alta, que será dentro de un mes, el 18 de abril, ya que entre medias están los días libres que corresponden a la Semana Santa.

El presidente del Gobierno suele acudir a las sesiones de control del Senado al menos una vez al mes, por lo que le correspondería haber estado presente en el Pleno de la semana que viene, que hubiera sido además el primer 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo después de la moción de censura de Vox.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han informado a Europa Press que el presidente del Gobierno finalmente no estará en la sesión plenaria del Senado del 28 de marzo y dejará el octavo 'cara a cara' parlamentario con Feijóo para cuando reste un mes de las elecciones autonómicas y municipales.

A través de Europa Press.

19:06 h, 21 de marzo de 2023
Rufián recuerda a Tamames los antecedentes ultra de diputados de Vox: “¿Sabe por qué partido se presenta?”

El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha recordado a Ramón Tamames los antecedentes de algunos diputados y miembros de Vox durante el debate de la moción de censura. “Uno de los firmantes es Juan José Aizcorbe, diputado por Barcelona. En el 82 fue miembro de Fuerza Nueva y en el 89, de Democracia Nacional. Diputado. ¿Qué tiene esto de antifranquista, de anticonstiucionalista? Juan Carlos Segura, en el 80, miembro del Frente Nacional; en el 81, detenido por lanzar un cóctel molotov a una sede de la UCD y en el 82, por quemar una estatua del rey”, ha repasado el diputado.

Segura, por alusiones, ha respondido que la atribución de la estatua es falsa, que nunca quemó una sede de UCD y que fue condenado por cortar un carril de la Diagonal de Barcelona. “No estoy arrepentido de esos hechos”, ha dicho y ha lanzado en catalán que lo volvería a hacer.

“Jordi de la Fuente, actual secretario de Organización por Barcelona. Militó en un partido nazi y fue detenido por vandalismo contra una sinagoga. ¿Qué tiene esto de antifranquista?”, había proseguido Rufián, que también ha citado el caso de un miembro de Vox detenido por “apedrear un autobús con niños vascos en Madrid”.

“Se declara constitucionalista y antifranquista. Entró en el Partido Comunista no tanto por comunista sino por antifranquista, como hijo de la Constitución. Y critica la incoherencia del Gobierno y las malas compañías del Gobierno”, le ha trasladado Rufían a Tamames para reprocharle después que, con el historial de los diputados de la extrema derecha que ha repasado se preste a encabezar esta moción de censura.19:01

Informa Alberto Ortiz

19:03 h, 21 de marzo de 2023
Bel i Accensi, del PDeCat, en la moción de censura: "No pienso contribuir a la estrategia de Vox de desprestigio de la política"

El diputado del PDeCat Ferran Bel i Accensi ha indicado que no piensa “contribuir a la estrategia de Vox de desprestigio de la política” con la moción de censura presentada este martes en el Congreso de los Diputados. “Ustedes han prostituido una institución constitucional”, ha asegurado.

Bel ha comenzado su réplica desde la tribuna de oradores dirigiéndose a Ramón Tamames, a quien ha dicho que no le pensaba contestar “ninguna de sus afirmaciones”: “Yo me quiero quedar con el recuerdo del profesor Tamames de hace 40 años, no con lo que he visto hoy desde esta tribuna”.