Minuto a Minuto Muere Rita Barberá
La Mesa del Congreso aprobó el minuto de silencio en honor a Barberá pese a la posición contraria de Unidos Podemos
La muerte de Rita Barberá ha provocado el aplazamiento del pleno del Congreso en unos minutos en los que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, se ha reunido con el resto de portavoces para expresarles su intención de empezar la sesión con un minuto de silencio en homenaje por la muerte de la senadora valenciana.
El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha explicado a la presidenta del Congreso que su formación no estaba de acuerdo pero que lo respetaban y ha anunciado que sus diputados abandonarían el hemiciclo durante ese homenaje.
Fuentes de Unidos Podemos recuerdan el caso de José Antonio Labordeta, que en el momento de su muerte ya no era diputado. Aunque se estudió la posibilidad, la Mesa del Congreso decidió entonces no recordarle con un minuto de silencio.
En el ámbito de Unidos Podemos no todos se han mostrado conformes con la postura del partido de Iglesias. Los diputados de Compromís han permanecido en la Cámara y el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el mismo partido, ha declarado tres días de luto oficial. El diputado de ERC, Gabriel Rufián también ha decidido quedarse en su escaño, en vez de abandonar el hemiciclo durante ese minuto.