La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El oficialismo salvadoreño ve “trascendental” la apertura de la relación con China

EFE

San Salvador —

0

El partido oficialista salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierdista) calificó hoy de “trascendental” el establecimiento de relaciones entre El Salvador y China tras la ruptura diplomática con Taiwán.

“Este día marca una fecha histórica en las relaciones entre El Salvador y China (...) sin duda, el trascendental paso dado hoy afianza el camino de la integración, la paz y la fraterna amistad entre estos pueblos”, manifestó el partido de izquierda a través de un comunicado.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy en una cadena nacional de medios el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China y la ruptura con Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde.

El FMLN “aplaudió y congratuló” la decisión del mandatario salvadoreño y aseguró que esta “se sustenta en la Resolución 2758 de las Naciones Unidas, la cual reconoce a la República Popular de China como el único representante legítimo de China ante este organismo”.

El país centroamericano estableció relaciones con Taiwán en junio de 1941 y ha sido uno de los principales cooperantes en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

El secretario general de la formación izquierdista y primer designado a la Presidencia, Medardo González, junto al canciller, Carlos Castaneda, y el secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Francisco Alvarado, se encuentran en Pekín en una “misión oficial”, según lo informó Sánchez Cerén en una cadena nacional de medios.

El mandatario señaló que los funcionarios “firmarán un comunicado conjunto con representantes de esa nación sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y China”.

El Salvador se ha sumado así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.