La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La ONU y la Liga Árabe piden fondos para acelerar la reconstrucción de Gaza

EFE

Naciones Unidas —

0

Los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidieron hoy a la comunidad internacional que desembolse cuanto antes las ayudas prometidas para la reconstrucción de Gaza con el fin de poder acelerar el proceso.

En un comunicado conjunto, los dos dirigentes expresaron su “profunda preocupación” por la situación en la Franja de Gaza y recordaron que la recuperación en la zona tras la incursión militar israelí del pasado verano está siendo “lenta”.

“Es crucial ahora expandir el alcance de los esfuerzos de reconstrucción para llevar esperanza a la gente de Gaza y asegurar la estabilidad”, señalaron Ban y Al Arabi.

Para ello, pidieron a los países que ofrecieron dinero en la conferencia de donantes celebrada el pasado octubre en El Cairo que hagan efectivos cuanto antes esos compromisos.

El apoyo, recalcaron, debe incluir también fondos para las agencias de la ONU que están llevando a cabo operaciones en Gaza con el fin de “impedir un mayor deterioro de la ya terrible situación humanitaria”.

Hasta ahora, el mecanismo internacional para la reconstrucción de Gaza ha permitido acceder a materiales de construcción a unos 55.000 propietarios de viviendas en Gaza que vieron sus casas afectadas por los combates.

Tanto la ONU como la Liga Árabe consideran que es momento de acelerar los esfuerzos para facilitar que otros proyectos de reconstrucción a gran escala puedan llevarse a cabo rápidamente.

Esta semana, el director en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Robert Turner, advirtió del peligro de un nuevo brote de violencia en la Franja ante la falta de progresos en la reconstrucción.

Los países donantes acordaron en El Cairo aportar un fondo de 5.400 millones de dólares para hacer frente a los trabajos en la zona, pero según la UNRWA hasta ahora apenas ha llegado dinero.