La Misión de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) ha decidido reducir temporalmente su número de empleados sobre el terreno por motivos de seguridad, anunció hoy el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
“La misión está reduciendo temporalmente el número de su personal en Libia por las actuales condiciones de seguridad”, explicó Dujarric en su conferencia de prensa diaria.
La decisión, según el portavoz, obedece únicamente al “análisis de la seguridad y a la necesidad de proteger a nuestro personal”.
“Es una medida temporal que se evaluará de nuevo de forma regular”, añadió, sin querer dar más detalles sobre el número de empleados afectados por la decisión ni los puntos del país en los que se ha reducido la presencia de la ONU.
El este de Libia y en especial la ciudad de Bengasi es escenario desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi, en 2011, de una ola de asesinatos y atentados que han tenido como blanco a miembros de los distintos cuerpos de seguridad, así como a políticos, periodistas, jueces y abogados, diplomáticos y ciudadanos extranjeros.
La incapacidad de los distintos gobiernos de la transición de extender su autoridad o de controlar la cada vez más deteriorada seguridad ha empujado al país a una profunda crisis, que para la ONU ha puesto en peligro la transición política.
El Consejo de Seguridad estableció la UNSMIL en 2011 con el mandato de, entre otros objetivos, “entablar un diálogo político sin exclusiones, propiciar la reconciliación nacional y emprender el proceso constituyente y electoral”, tras la caída de Gadafi.