La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La oposición intenta acorralar con la corrupción a Feijóo, que pide endurecer las penas por estos delitos

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El cruce de acusaciones por “corrupción” ha protagonizado una sesión de control en la que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha acusado a Feijóo “de no dar la cara” ante el estado de la capital gallega, con su alcalde y varios ediles del gobierno popular imputados. Un paso más allá, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han exigido la “disolución” del Consistorio y elecciones inmediatas.

Frente a ello, Feijóo ha censurado la “doble moral” de la oposición y ha rechazado “lecciones” de partidos como el PSdeG, con el alcalde que acumula “el mayor número de imputaciones” de Galicia --en referencia al regidor de Lugo, José Clemente López Orozco--, o del Bloque, con concejales también afectados en Orense por la 'Operación Pokémon'. “La Pokémon afecta al PP, al PSOE y al BNG”, ha espetado.

En base a que la población gallega “merece saber” lo que pasa en Santiago, Feijóo ha añadido que, cuando gobernaron esta ciudad PSdeG y BNG, que ahora están en la oposición, formalizaron “contratos millonarios” con Sermasa --del grupo Vendex, epicentro de la 'Pokémon'--. “Con Sermasa, el bipartito contrató seis millones, el actual gobierno local 114.000 euros. Con Aquagest, el bipartito hizo 114 contratos por 15 millones y el actual gobierno, cero euros”, ha contrapuesto.

Al tiempo, ha reivindicado la “responsabilidad individual” en política y ha llamado a trabajar en la comisión para prevenir la corrupción que se activará en el Parlamento. Como recetas, Feijóo, a quien la oposición también reprochó el 'caso Bárcenas' y la 'Gürtel', apuesta por “endurecer las penas” por acciones de corrupción, “ampliar los períodos de prescripción” de estos delitos y mejorar el control de la actividad económica de los partidos.