Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El partido del opositor López irá a las presidenciales de Venezuela solo en coalición

EFE

Caracas —

0

El partido Voluntad Popular (VP) del opositor Leopoldo López, quien está bajo arresto domiciliario, informó hoy de que no validará su tarjeta electoral para las presidenciales de este año y de que participará bajo las siglas de la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Desde VP anunciamos responsablemente ante el país nuestra decisión como partido político legítimo, legal y democrático de no participar en la 'revalidación' de organizaciones políticas convocada para los días 27 y 28 de enero de 2018 por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, informó VP en un comunicado.

El CNE comunicó esta semana la necesidad de tener que validar la tarjeta electoral a los partidos que no participaron en las elecciones a alcaldes si quieren concurrir a los comicios presidenciales de este año, cuya fecha se desconoce.

VP recordó que pasó por esta validación “hace menos de 1 año” y que sus integrantes son “conscientes de los inmensos riesgos que implica” para el partido esta decisión.

“Consideramos que el país reclama de nosotros gestos de sacrificio y desprendimiento sinceros que antepongan el cambio que reclaman nuestros hermanos venezolanos a los intereses partidistas y personales”, sigue el texto.

Propuso a “todas las organizaciones hermanas de la Unidad” centrarse “en trabajar todos juntos para validar solo la tarjeta” de la MUD.

Además de la MUD y VP, los también opositores Acción Democrática, Primero Justicia, y Partido Unión y Entendimiento (Puente), tienen que volver a pasar por este trámite.

La renovación fue decidida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), institución considerada plenipotenciaria e integrada solo por oficialistas, que estableció que “aquellas organizaciones políticas que no hayan concurrido al evento electoral inmediatamente anterior deberán renovarse, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas”.

Esta decisión fue aprobada, según el chavismo, para “proteger el derecho al sufragio del pueblo venezolano ante las pretensiones de sectores de la derecha de boicotear procesos electorales”.