La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Otegi insiste en resolver el tema de los presos y la salida de Euskadi de Policía y Guardia Civil

EUROPA PRESS

BILBAO —

En rueda de prensa en la localidad vasco francesa de Bayona, tras conocerse la entrega de las armas por parte de ETA, Otegi ha felicitado tanto a la sociedad vasca como a la internacional, así como a las instituciones vascas porque se han “comprometido” a que este proceso “se desarrollase en buenas condiciones”

Otegi ha indicado que es un día para celebrar que “una organización armada ha dejado de ser armada” y cree que es una “buena noticia salvo para los enemigos de la paz”.

Según ha manifestado, este sábado finaliza una fase pero “no concluyen”, a su juicio, los trabajos que existen “por delante para abordar en el futuro”.

En este sentido, ha asegurado que, a partir de ahora, hay que “poner encima de la mesa” y del “tablero político” los “graves” problemas que, en su opinión, se tienen “como pueblo, como nación”. En concreto, ha citado la cuestión de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país “Son los retos a los que se enfrenta el país y el independentismo vasco”.

Otegi ha señalado que se han producido “fotos importantes” como la de esta semana en la que todos los partidos, salvo el PP y UPN, y los sindicatos apoyaron este desarme. En este sentido ha apelado a “tejer complicidades” para que esas fotos tengan “continuidad” en el futuro“ y se aborden los citados retos.

A su juicio, el acto de desarme genera “nuevas condiciones en el país” que “deben ser aprovechadas” y considera que hay que estar “a ala altura del momento histórico” para “aprovechar ”la ventana de oportunidad que se ha vuelto a abrir“.

(Habrá ampliación)