La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Otegi tiende la mano a Urkullu para construir “un nuevo marco político” y para lograr un “país sin presos políticos”

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha felicitado a Iñigo Urkullu tras jurar su cargo como lehendakari y le ha “tendido la mano” para construir un “nuevo marco político”, además de mostrarse dispuesto a colaborar para lograr “un país sin presos políticos”.

Otegi ha realizado estas manifestaciones en Gernika, donde ha asistido en la Casa de Juntas al acto de jura de Iñigo Urkullu como lehendakari de la undécima legislatura, donde ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha trasladado el compromiso y apoyo de la “izquierda nacional soberanista” con el proceso catalán.

El dirigente abertzale ha destacado que, para los vascos, Gernika es un “símbolo referencial de la paz y la libertad”, y ha afirmado que han acudido a este acto para mostrar su respeto y felicitar a Urkullu.

“Hemos venido a decir, como hemos dicho en campaña, que la izquierda nacional soberanista plantea con claridad que aspiramos a construir un país sin recortes sociales. No vamos a estar en la políticas que recortan derechos y no protegen a la gente. No existen políticas sociales y económicas únicas sino que hay alternativa ”, ha añadido.

Por otra parte, ha apuntado que, en términos nacionales, acuden a Gernika para decir que tienen “la mano tendida para construir un nuevo marco político”, que, a su juicio, debe mantener “el carácter de nación de los vascos y su derecho a decidir, así como instrumentos de soberanía para hacer otras políticas económicas y sociales”. “Ahí estaremos, no en otra maniobra que no de a este país la decisión”, ha precisado.

“FAMILIARES PRESOS”

Asimismo, ha querido recordar que hay “miles de personas” que se desplazan por carretera para visitar a su familiares presos y, en este sentido, ha asegurado que quieren un país “sin presos políticos”. Por ello, ha manifestado su disposición a colaborar para que “sea una realidad lo mas temprano posible”.

Por último, ha indicado que ha tenido ocasión de saludar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y trasladarle que la “izquierda nacional soberanista está comprometidos con ese proceso, que cuenta con nuestro apoyo”.