Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Parlamento catalán recurre la Lomce al TC por “recentralizadora” y en defensa de la inmersión

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La iniciativa, presentada por ERC y PSC, ha llegado al pleno después de que el Consell de Garanties Estatutàries dictaminase que 11 apartados de la norma vulneran la capacidad del Gobierno catalán de ordenar el currículum, a través de la estructuración de materias troncales, específicas y de libre configuración, y de formar a los profesionales docentes.

La diputada de ERC Anna Simó ha argumentado la necesidad de dar este paso ante una ley “recentralizadora, injusta y carca” impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha llamado al Gobierno catalán a transmitir firmeza contra esta norma, así como a trabajar conjuntamente con la comunidad educativa para frenar su aplicación.

“Estaremos en todas las trincheras contra la Lomce y en la defensa del modelo educativo del país que recoge la Ley de Educación de Cataluña”, ha sentenciado Simó, al advertir de que la norma ataca la consolidación de la cohesión social y pretende hacer desaparecer a Cataluña como un solo pueblo.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere, que ha apuntado que la ley es “recentralizadora, uniformizadora, retrógada e ideologizante” y rompe el concepto de una escuela inclusiva

Por ello, ha llamado a resistir, y ha justificado que el recurso al TC es una vía más para combatir la Lomce: “La combatiremos desde todas partes, pacífica y democráticamente”.

El diputado de CiU Ramon Barrufet ha lamentado que la 'ley Wert' vulnere competencias en diferentes ámbitos, y ha coincidido con Simó y Martínez-Sampere en definirla como “recentralizadora, uniformista e involucionista”.

“Es un envite al modelo de escuela catalana”, ha sostenido Barrufet, al considerar que su contenido no respeta el modelo de escuela catalana actual, lo que ha compartido el diputado de ICV-EUiA Joan Mena.

Mena ha instado al Parlamento a declararse insumiso ante una ley “retrógada, antisocial, elitista, religiosa, privatizadora, sexista y recentralizadora”, además de definir a Wert como un ministro preconstitucional.

David Fernández (CUP) ha asegurado que la ley genera un “modelo segregador y clasista” y que, si apoyan el recurso al TC, es para visibilizar sus contradicciones porque consideran que es un “tribunal político”

PP Y C's

El diputado del PP Juan Milián Mestre ha argumentado la necesidad de la Lomce para voltear los resultados del “modelo fracasado y obsoleto” que ha imperado hasta ahora tras la herencia recibida de manos del PSOE.

Según él, es un derecho constitucional poder estudiar en castellano en Cataluña, y ha lamentado que los padres que así lo quieren tengan que acudir a la justicia para hacer valer sus derechos: “Nadie se tiene que ver estigmatizado por el nacionalismo intolerante”.

Carlos Carrizosa (C's) ha acusado a los partidos que han apoyado el recurso de seguir el mismo método que llevan a cabo cuando no quieren someterse a la normativa del Estado, y les ha recordado que hay sentencias del TC, del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligan al Gobierno catalán a que el castellano sea vehicular en las escuelas catalanas.