La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Pastor trasladará a los grupos el 'no' del Gobierno a que Guindos acuda al Pleno para consensuar una salida

EUROPA PRESS

MADRID —

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Pastor mantiene su voluntad de convocar un Pleno urgente, atendiendo la solicitud de la oposición de citar a Guindos para que dé cuenta sobre ese asunto.

NO HA RECIBIDO LA NOTIFICACIÓN

Sin embargo, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya confirmado que el titular de Economía no dará sus explicaciones en el Pleno, la presidenta del Congreso quiere llevar la notificación de esa decisión --que esta tarde aún no había recibido-- a una próxima Junta de Portavoces, que no está convocada.

La idea de Pastor es que en esa reunión todos los grupos parlamentarios negocien una posible solución ante la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy de someterse al control de un Parlamento que no le ha dado su confianza y de que un asunto de esta naturaleza no tiene por qué discutirse en el Pleno.

El Gobierno defiende que esa comparecencia debe ser en la Comisión de Economía. De hecho, el propio ministro ya ha solicitado acudir a este órgano, que se constituirá el lunes, para informar sobre el déficit y el PP ha reclamado su presencia para que dé cuenta del 'caso Soria'.

TIRARÁ DE ANTECEDENTES

En esa Junta de Portavoces, Pastor pondrá encima de la mesa la salida que acordaron los grupos la pasada legislatura cuando, ante la negativa del Gobierno a someterse a una sesión de control, ésta no se convocó expresamente para evitar la imagen del banco azul vacío pero sí se dio un turno de palabras a las distintas fuerzas para denunciar la 'huida' del Gobierno, precisaron las fuentes consultadas.

Con independencia de cuándo se convoque esa Junta de Portavoces, este asunto saldrá previsiblemente en la reunión de la Mesa del Congreso que Pastor ha convocado para este lunes por la mañana. El órgano de gobierno no puede tradicional encuentro semanal el martes porque sus miembros deben atender la constitución de distintas comisiones parlamentarias.