Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

PDeCAT rechaza fijar plazos a vía pactada pero recuerda límite de septiembre

EFE

Barcelona —

0

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha rechazado hoy fijar un plazo concreto para intentar pactar un referéndum con el Estado, pero ha recordado el compromiso de convocarlo, como muy tarde, en septiembre de 2017, tenga o no el aval del Gobierno de Mariano Rajoy.

En el tradicional homenaje frente a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 83 aniversario de su muerte, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, Pascal ha evitado suscribir la reflexión planteada ayer por la portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel.

Esta señaló que, si el Estado se niega a negociar un referéndum, “en dos o tres meses” las fuerzas soberanistas deben dar por “cerrada” la vía pactada y preparar un referéndum unilateral.

“Nos estamos equivocando si volvemos a hacernos prisioneros de plazos”, ha alertado Pascal, que no es partidaria de poner una fecha límite concreta para la negociación de un referéndum acordado, si bien sí ha insistido en que hay un horizonte “máximo” para la celebración del referéndum: septiembre de 2017.

Pascal ha recordado que el compromiso del Govern de Carles Puigdemont es la convocatoria de un referéndum, con o sin aval del Estado, como muy tarde en septiembre del año que viene, un compromiso que se mantiene.

Frente a la tumba de Macià, ha puesto en valor la “unidad” exhibida en la cumbre soberanista del pasado viernes y ha asegurado que los catalanes tienen “más cerca que nunca el sueño” del expresidente de la Generalitat republicana de conseguir un Estado para Cataluña.

También ha aludido al discurso de Navidad del Rey, que abogó por una España en la que la convivencia democrática esté basada “en el respeto a la ley”, en la unión y “en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir”, al sostener que no es tiempo para “fracturas, ni divisiones internas”.

Tras expresar su “respeto hacia la figura del monarca”, Pascal ha afirmado que “un rey del siglo XXI debería entender que la plenitud moral de los ciudadanos se manifiesta votando”, y Felipe VI “no lo entiende”.