Podemos pide investigar las muertes en el salto de Melilla y el PP reclama a Sánchez “transparencia”

elDiario.es / Agencias

0

Podemos ha exigido una investigación “inmediata e independiente” por parte de la Unión Europea para esclarecer lo sucedido tras el intento masivo de cruzar la valla fronteriza de Melilla para depurar responsabilidades, ante las “durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias”. Las palabras del socio de Gobierno del PSOE se contraponen a las de Pedro Sánchez, que ha elogiado el trabajo realizado por Marruecos para tratar de evitar, en coordinación con las fuerzas de seguridad españolas, el “asalto violento” en la frontera con Melilla

De hecho, el área de Internacional de Podemos ha resaltado que el momento de este incidente “no es casual” y que se produce días antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se hablará de la frontera sur y de aumentar el gasto militar. “No se puede permitir el uso de los derechos humanos y de las personas ni como monedas de cambio ni como medida de presión y coacción”, ha lanzado la formación morada. Para Podemos, este viernes se pudo visualizar “uno de los desastres humanitarios más graves de la historia” de la frontera sur, con al menos 37 inmigrantes fallecidos y decenas de personas heridas al intentar llegar a Melilla.

Desde la formación morada afirman que este balance es la consecuencia de los acuerdos migratorios con gobiernos que “vulneran sistemáticamente los derechos humanos”, en referencia a Marruecos. “Pasar por encima del derecho internacional vendiendo, entre otros, los derechos del pueblo saharaui y confiar en gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos tiene consecuencias. Lo venimos defendiendo desde el principio: el cumplimiento del derecho internacional es y debe ser innegociable”, ha enfatizado Podemos.

Frente a ello, ha reclamado una política exterior, migratoria y de cooperación “no ligada a la externalización de fronteras”, pues se necesitan “vías legales y seguras; firmeza en la defensa de los derechos humanos; lucha decidida contra la corrupción y desarrollo justo a ambos lados de la frontera”.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha opinado que España debe replantearse “una política de externalización de fronteras y chantaje por parte de Marruecos que genera tanta violencia y sufrimiento”. “Si fueran rubios y europeos, habría reuniones de urgencia al más alto nivel, especiales televisivos sobre sus historias vitales y sus familias y ruptura total de relaciones con el país cuya acción policial ha causado esta tragedia”, ha lanzado en redes.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha transmitido sus “condolencias a los seres queridos” de las personas fallecidas en el salto de Melilla. “Cabe aclarar ya lo sucedido. Apostaré siempre por una política migratoria respetuosa con los DDHH. Nadie debe morir así”, ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El PP pide “transparencia”

No ha sido la única reacción al suceso que tuvo lugar el viernes en la frontera de Melilla con Marruecos. El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido al Gobierno realizar “un ejercicio de transparencia” y “contar lo ocurrido”. Para López, “el Gobierno debe un ejercicio de transparencia y contar lo ocurrido es fundamental” para “que sea creíble”. Además, ha pedido al Ministerio del Interior “dotar a la Guardia Civil y Policía Nacional de medios suficientes para poder contener este tipo de actividades”.

“Ante situaciones muy comprometidas como puede ser estar, hay que plantearse contar con unidades militares que apoyen a los policías y Guardia Civil cuando se producen actuaciones de esta naturaleza”, ha expresado tras la presentación del libro 'Mi Once de Oro', sobre el deporte y la reinserción de menores y jóvenes infractores.

López ha recetado además “transparencia, proporcionalidad y eficacia” a un Gobierno que “a veces da la sensación de que se aparta del principio de legalidad, de la responsabilidad y deja en situación comprometida a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. También ha afeado que se desconocen “los acuerdos secretos entre Sánchez y Marruecos”.

Errejón considera “horrible” la defensa del Gobierno a Marruecos

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, considera “horrible” que el Gobierno español felicite a la policía marroquí tras el salto. En un mensaje de Twitter, Errejón se ha preguntado si “esto es lo que se compró con el abandono del pueblo saharaui”. Además, ha lamentado que las imágenes que llegan de la frontera marroquí son “horribles”.

Vox pide perseguir a las ONG

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto el uso del Ejército, crear muros infranqueables y “persecución de ONG cómplices” como principales medidas para proteger a Ceuta y Melilla de saltos masivos a la valla. Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter, en la que ha señalado que la vigilancia marítima de la Marina Española en el Estrecho y Mediterráneo y la expulsión de todos los ilegales son otras de las propuestas para frenar los saltos masivos.

“Violento y dramático”

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha calificado de “violento” y “dramático” el salto. Así lo ha manifestado en una entrevista al Canal 24 horas, en la que ha pedido reforzar el perímetro fronterizo y la seguridad e integridad del territorio: “Es una auténtica barbaridad lo que está ocurriendo. Tenemos un problema grave”.

“El problema de insularidad, reconocida por la Unión Europa, se tiene que tener en cuenta. Habrá que buscar un status nuevo para Ceuta y Melilla desde el punto de vista europeo”, ha añadido.

Al ser preguntado si hay medios suficientes frenar este tipo de asaltos, De Castro ha señalado que “el que esto no vuelva a ocurrir no depende de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, depende de que los subsaharianos tengan la valla”.

Así, el presidente de Melilla ha exculpado a los cuerpos de seguridad españoles al defender que “la Guardia Civil hace lo que está en su mano, y más”.

Más Madrid insta a dar explicaciones

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha instado este sábado al Gobierno a pedir explicaciones a Marruecos, “a quien ha elegido como socio en geopolítica”, porque “importan las muertes a los dos lados de la valla”.

Maestre ha preguntado “cuál ha sido la actuación de la Policía y el ejército marroquí para provocar una muerte violenta de muchas personas que estuvieron no solo sufriendo durante muchas horas, sino que quedaron abandonas a la intemperie”.

Además, considera que “las declaraciones del Gobierno de España felicitando a la parte marroquí por su labor son profundamente desacertadas” y “demuestran una muy poca empatía”. “Nos importan las personas que luchan por conseguir una vida mejor, pero que no merecen morir aplastadas al sol”, ha aseverado.

Por ello, confía en que “el Gobierno rectifique, que pida explicaciones a lo que ha elegido como socio en geopolítica, y que no se pueden avalar prácticas contra los derechos humanos”.

Colau lo tacha de “racismo institucional”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este sábado las muertes de los migrantes: “Me muero de vergüenza ante tanto racismo institucional. Callar no es una opción”.

En un comunicado, ha trasladado su pésame a las familias y seres queridos de todas las personas muertas “por una actuación represiva que debe ser investigada”.

La alcaldesa ha considerado que si estas muertes se hubieran producido en “una manifestación en Barcelona o Madrid” tendrían mayor impacto mediático que las de los migrantes en Melilla. “¿Os imagináis 27 muertos en una manifestación en Barcelona o Madrid? ¿Os imagináis las reacciones de indignación, las peticiones de explicaciones, las muestras de duelo? Leeríamos los nombres y apellidos y sus historias de vida en todos los medios de comunicación. Sin embargo, de momento solo se ha escuchado la felicitación de Pedro Sánchez a la actuación de la policía marroquí”, ha criticado.

Pedro Sánchez elogió a Marruecos

Todas estas declaraciones se producen después de que el presidente Pedro Sánchez elogiase el trabajo realizado por Marruecos para tratar de evitar, en coordinación con las fuerzas de seguridad españolas, el “asalto violento” en la frontera con Melilla.

En rueda de prensa en Bruselas Sánchez puso en valor la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y también subrayó que las imágenes muestran que también “la gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar este asalto violento”. El presidente del Gobierno incidió en que hay que “ser conscientes de que Marruecos también sufre un problema de presión migratoria”, procedente sobre todo de una “zona altamente inestable como el Sahel”.

Podemos ha exigido una investigación “inmediata e independiente” por parte de la Unión Europea para esclarecer lo sucedido tras el intento masivo de cruzar la valla fronteriza de Melilla para depurar responsabilidades, ante las “durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias”. Las palabras del socio de Gobierno del PSOE se contraponen a las de Pedro Sánchez, que ha elogiado el trabajo realizado por Marruecos para tratar de evitar, en coordinación con las fuerzas de seguridad españolas, el “asalto violento” en la frontera con Melilla

De hecho, el área de Internacional de Podemos ha resaltado que el momento de este incidente “no es casual” y que se produce días antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se hablará de la frontera sur y de aumentar el gasto militar. “No se puede permitir el uso de los derechos humanos y de las personas ni como monedas de cambio ni como medida de presión y coacción”, ha lanzado la formación morada. Para Podemos, este viernes se pudo visualizar “uno de los desastres humanitarios más graves de la historia” de la frontera sur, con al menos 37 inmigrantes fallecidos y decenas de personas heridas al intentar llegar a Melilla.

Desde la formación morada afirman que este balance es la consecuencia de los acuerdos migratorios con gobiernos que “vulneran sistemáticamente los derechos humanos”, en referencia a Marruecos. “Pasar por encima del derecho internacional vendiendo, entre otros, los derechos del pueblo saharaui y confiar en gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos tiene consecuencias. Lo venimos defendiendo desde el principio: el cumplimiento del derecho internacional es y debe ser innegociable”, ha enfatizado Podemos.

Frente a ello, ha reclamado una política exterior, migratoria y de cooperación “no ligada a la externalización de fronteras”, pues se necesitan “vías legales y seguras; firmeza en la defensa de los derechos humanos; lucha decidida contra la corrupción y desarrollo justo a ambos lados de la frontera”.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha opinado que España debe replantearse “una política de externalización de fronteras y chantaje por parte de Marruecos que genera tanta violencia y sufrimiento”. “Si fueran rubios y europeos, habría reuniones de urgencia al más alto nivel, especiales televisivos sobre sus historias vitales y sus familias y ruptura total de relaciones con el país cuya acción policial ha causado esta tragedia”, ha lanzado en redes.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha transmitido sus “condolencias a los seres queridos” de las personas fallecidas en el salto de Melilla. “Cabe aclarar ya lo sucedido. Apostaré siempre por una política migratoria respetuosa con los DDHH. Nadie debe morir así”, ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El PP pide “transparencia”

No ha sido la única reacción al suceso que tuvo lugar el viernes en la frontera de Melilla con Marruecos. El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido al Gobierno realizar “un ejercicio de transparencia” y “contar lo ocurrido”. Para López, “el Gobierno debe un ejercicio de transparencia y contar lo ocurrido es fundamental” para “que sea creíble”. Además, ha pedido al Ministerio del Interior “dotar a la Guardia Civil y Policía Nacional de medios suficientes para poder contener este tipo de actividades”.

“Ante situaciones muy comprometidas como puede ser estar, hay que plantearse contar con unidades militares que apoyen a los policías y Guardia Civil cuando se producen actuaciones de esta naturaleza”, ha expresado tras la presentación del libro 'Mi Once de Oro', sobre el deporte y la reinserción de menores y jóvenes infractores.

López ha recetado además “transparencia, proporcionalidad y eficacia” a un Gobierno que “a veces da la sensación de que se aparta del principio de legalidad, de la responsabilidad y deja en situación comprometida a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. También ha afeado que se desconocen “los acuerdos secretos entre Sánchez y Marruecos”.

Errejón considera “horrible” la defensa del Gobierno a Marruecos

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, considera “horrible” que el Gobierno español felicite a la policía marroquí tras el salto. En un mensaje de Twitter, Errejón se ha preguntado si “esto es lo que se compró con el abandono del pueblo saharaui”. Además, ha lamentado que las imágenes que llegan de la frontera marroquí son “horribles”.

Vox pide perseguir a las ONG

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto el uso del Ejército, crear muros infranqueables y “persecución de ONG cómplices” como principales medidas para proteger a Ceuta y Melilla de saltos masivos a la valla. Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter, en la que ha señalado que la vigilancia marítima de la Marina Española en el Estrecho y Mediterráneo y la expulsión de todos los ilegales son otras de las propuestas para frenar los saltos masivos.

“Violento y dramático”

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha calificado de “violento” y “dramático” el salto. Así lo ha manifestado en una entrevista al Canal 24 horas, en la que ha pedido reforzar el perímetro fronterizo y la seguridad e integridad del territorio: “Es una auténtica barbaridad lo que está ocurriendo. Tenemos un problema grave”.

“El problema de insularidad, reconocida por la Unión Europa, se tiene que tener en cuenta. Habrá que buscar un status nuevo para Ceuta y Melilla desde el punto de vista europeo”, ha añadido.

Al ser preguntado si hay medios suficientes frenar este tipo de asaltos, De Castro ha señalado que “el que esto no vuelva a ocurrir no depende de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, depende de que los subsaharianos tengan la valla”.

Así, el presidente de Melilla ha exculpado a los cuerpos de seguridad españoles al defender que “la Guardia Civil hace lo que está en su mano, y más”.

Más Madrid insta a dar explicaciones

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha instado este sábado al Gobierno a pedir explicaciones a Marruecos, “a quien ha elegido como socio en geopolítica”, porque “importan las muertes a los dos lados de la valla”.

Maestre ha preguntado “cuál ha sido la actuación de la Policía y el ejército marroquí para provocar una muerte violenta de muchas personas que estuvieron no solo sufriendo durante muchas horas, sino que quedaron abandonas a la intemperie”.

Además, considera que “las declaraciones del Gobierno de España felicitando a la parte marroquí por su labor son profundamente desacertadas” y “demuestran una muy poca empatía”. “Nos importan las personas que luchan por conseguir una vida mejor, pero que no merecen morir aplastadas al sol”, ha aseverado.

Por ello, confía en que “el Gobierno rectifique, que pida explicaciones a lo que ha elegido como socio en geopolítica, y que no se pueden avalar prácticas contra los derechos humanos”.

Colau lo tacha de “racismo institucional”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este sábado las muertes de los migrantes: “Me muero de vergüenza ante tanto racismo institucional. Callar no es una opción”.

En un comunicado, ha trasladado su pésame a las familias y seres queridos de todas las personas muertas “por una actuación represiva que debe ser investigada”.

La alcaldesa ha considerado que si estas muertes se hubieran producido en “una manifestación en Barcelona o Madrid” tendrían mayor impacto mediático que las de los migrantes en Melilla. “¿Os imagináis 27 muertos en una manifestación en Barcelona o Madrid? ¿Os imagináis las reacciones de indignación, las peticiones de explicaciones, las muestras de duelo? Leeríamos los nombres y apellidos y sus historias de vida en todos los medios de comunicación. Sin embargo, de momento solo se ha escuchado la felicitación de Pedro Sánchez a la actuación de la policía marroquí”, ha criticado.

Pedro Sánchez elogió a Marruecos

Todas estas declaraciones se producen después de que el presidente Pedro Sánchez elogiase el trabajo realizado por Marruecos para tratar de evitar, en coordinación con las fuerzas de seguridad españolas, el “asalto violento” en la frontera con Melilla.

En rueda de prensa en Bruselas Sánchez puso en valor la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y también subrayó que las imágenes muestran que también “la gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar este asalto violento”. El presidente del Gobierno incidió en que hay que “ser conscientes de que Marruecos también sufre un problema de presión migratoria”, procedente sobre todo de una “zona altamente inestable como el Sahel”.

Podemos ha exigido una investigación “inmediata e independiente” por parte de la Unión Europea para esclarecer lo sucedido tras el intento masivo de cruzar la valla fronteriza de Melilla para depurar responsabilidades, ante las “durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias”. Las palabras del socio de Gobierno del PSOE se contraponen a las de Pedro Sánchez, que ha elogiado el trabajo realizado por Marruecos para tratar de evitar, en coordinación con las fuerzas de seguridad españolas, el “asalto violento” en la frontera con Melilla

De hecho, el área de Internacional de Podemos ha resaltado que el momento de este incidente “no es casual” y que se produce días antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se hablará de la frontera sur y de aumentar el gasto militar. “No se puede permitir el uso de los derechos humanos y de las personas ni como monedas de cambio ni como medida de presión y coacción”, ha lanzado la formación morada. Para Podemos, este viernes se pudo visualizar “uno de los desastres humanitarios más graves de la historia” de la frontera sur, con al menos 37 inmigrantes fallecidos y decenas de personas heridas al intentar llegar a Melilla.